LISTA DE ESPERA EN EL HOSPITAL

Desaparecen las esperas de más de un año para una operación

Desaparecen las esperas de más de un año para una operación

El segundo trimestre del presente año es el primero desde que inició el programa Pericles en el que ha desaparecido la lista de espera superior a un año

No era común en los hospitales de Castilla y León pero en Salamanca, la lista de espera, siempre más amplia, ha provocado que esta se fuera más allá del año en muchos casos, principalmente en aquellas especialidades como traumatología, que siempre ha contado con más pacientes y tiempo medio de espera. 

Así, uno de los objetivos del programa Pericles, implementado en marzo de 2016, era que esta no se extendiera tanto, así como que aquellos con máxima prioridad fueran operados anteriormente del mes. 

La segunda de las cosas ya se había conseguido pero la primera se acaba de hacer en los datos hechos públicos por la Junta de Castilla y León y ya solo el hospital de El Bierzo tiene pacientes con espera superior al año. 

Así, la reducción ha sido drástica en los dos últimos años. En junio de 2016 eran, de hecho, 448, que se redujeron a 297 solo un año después. Ya en el primer trimestre del presente año se quedaron en 55 y en los últimos datos ya se encuentra en cero. 

Así, con respecto a hace dos años, además, aquellos que deben esperar entre seis meses y un año se ha reducido también a prácticamente la mitad, de 1.356 a 689, mientras que donde más dificultades está habiendo para bajar los pacientes es en aquellos en los que esperan entre tres meses y seis meses, en apenas 200. Mientras, por debajo de este tiempo, los pacientes han descendido ya en mil personas. 

Comentarios