Ciudad Rodrigo

El Partido Popular de Ciudad Rodrigo critica la subida, de "dudosa legalidad", de las tasas de los vados

Marcos Iglesias Caridad (derecha)
El Partido Popular de Ciudad Rodrigo critica la subida, de "dudosa legalidad", de las tasas de los vados

Tras la revisión catastral impuesta por el tripartito 

En un comunicado enviado a los medios, el Grupo Municipal del Partido Popular de Ciudad Rodrigo señala el asombro de los vecinos al comprobar el incremento de las tasas municipales de los vados. 

"En estos días los mirobrigenses están comprobando que lo señalado hace tiempo por el Partido Popular era verdad: la tasa de acceso de los vehículos por las aceras sube considerablemente, dado que el tripartito (formado por PSOE, IU y Ciudadanos) la diseñó deliberadamente para que aumentara la recaudación". 

Para el PP, estas tasas se han elevado para muchos contribuyentes por "dos motivos": 

"Primero, porque en 2016 el tripartito la vinculó con carácter general al valor catastral (0,25% sobre el valor catastral, con una serie de máximos y mínimos). Hasta ese momento la normativa diferenciaba entre inmuebles inscritos antes o después de 2013. Desde el PP en aquel momento, 2016, señalábamos que la adaptación de la tasa debía hacerse con parámetros correctos, y siguiendo lo señalado por los tribunales de justicia, y no como lo pretendía realizar el tripartito".

El segundo motivo que expone es la revisión catastral que de forma unilateral ha aprobado el tripartito "con el voto en contra del Partido Popular", al considerar la formación liderada por Marcos Iglesias Caridad que con la revisión catastral subirían los impuestos y las tasas municipales. 

"El tripartito formado por PSOE, IU y Ciudadanos llegó a señalar que la revisión catastral no necesariamente subiría los valores catastrales", una promesa que para los populares no ha sido cierta, ya que tras la revisión catastral solicitada por el tripartito los valores catastrales "han aumentado en casi 15 millones de euros para los bienes urbanos, y de 53,5 millones de euros para los bienes rústicos". 

"Como saben los mirobrigenses, el tripartito solicitó una revisión catastral que ha comportado una subida de los valores catastrales de muchos inmuebles en Ciudad Rodrigo. Hay inmuebles, incluso, que han visto aumentar su valor catastral en más del 230%, por lo que sufrirán un aumento brutal de la presión fiscal". 

Además, señalan que el aumento de los valores catastrales está provocando la subida para muchos contribuyentes de numerosos impuestos, entre los que se encuentra los impuestos sobre bienes inmuebles, plusvalías municipales, y también la tasa de acceso de los vehículos por las aceras "al quedar vinculada desde 2016, de forma general, al valor catastral. Al liquidarse la tasa como un 0,25 sobre el valor catastral, si aumenta éste (y ha aumentado para muchos inmuebles tras la injusta revisión catastral), aumenta lo que se paga y con ello la recaudación global". 

Tras recordar que los populares ya advirtieron "en muchas ocasiones" de las consecuencias que iba a tener la revisión catastral sobre la tasa de acceso de los vehículos a través de los aceras, al señalar "claramente que aumentaría la tasa para muchos mirobrigenses", recuerdan como incluso llegaron a plantear una moción al pleno "para estudiar los efectos desfavorables de la revisión catastral, para intentar contrarrestarlos, considerando que ésta iba a subir impuestos y tasas, y en concreto la tasa de acceso de los vehículos por las aceras". 

A continuación, aclaran que la moción presentada por los populares no fue apoyada por el tripartito, que votaron en contra, "también de Ciudadanos", pese a que "a nivel nacional se le llena la boca con que hay que bajar impuestos, pero en Ciudad Rodrigo hacen todo lo contrario: los llevan subiendo desde el comienzo de la legislatura". 

Desde el inicio de la legislatura, concluyen, "el tripartito de izquierdas ha aumentado la presión fiscal de los mirobrigenses".  

"DUDOSA LEGALIDAD DE LA REGULACIÓN DE LA TASA DE ACCESO DE LOS VEHÍCULOS POR LAS ACERAS" 

"Hay dudas serias sobre la legalidad de la tasa por el acceso de los vehículos por las aceras dado que los parámetros de cuantificación de la tasa, al quedar vinculada al valor catastral, son más propios de impuestos. De hecho, la tasa de acceso de los vehículos por las aceras, parece una especie de recargo sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, al cuantificarse de igual forma: como un porcentaje sobre el valor catastral". 

En el comunicado, se explica que las dudas sobre la legalidad —respaldadas, según aseguran, por la jurisprudencia del Tribunal Supremo— fueron ya planteadas por Marcos Iglesias en el pleno celebrado el 24 de octubre de 2016, "y previamente en la Comisión Informativa de Hacienda que dictaminó el asunto, con el fin de que el tripartito rectificara", algo que no hizo, "pues al tripartido lo que le interesa es la recaudación para seguir dando a la tecla del gasto público a costa del bolsillo de los mirobrigenses". 

Comentarios