El Consejo de Colegios profesionales de procuradores de tribunales se suma al modelo ‘Objetivo violencia cero’

El Consejo de Colegios profesionales de procuradores de tribunales se suma al modelo ‘Objetivo violencia cero’

Los procuradores de los tribunales de Castilla y León ofrecerán atención profesional a las víctimas de agresiones sexuales y a los huérfanos de mujeres fallecidas por violencia de género, tanto en la denuncia como en los distintos procedimientos judiciales. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sufragará todos los gastos que se deriven de esta atención profesional, asesoramiento y defensa jurídica. Con esto se complementa el servicio de asesoramiento y la defensa jurídica gratuita a las víctimas de agresiones sexuales y a los huérfanos de mujeres fallecidas por violencia de género ofrecido por la Junta de Castilla y León a través de los colegios de abogados, que desde su puesta en marcha en noviembre de 2017 ha atendido a 14 mujeres víctimas de agresiones o abusos sexuales

El Consejo de Colegios Profesionales de Procuradores de los Tribunales de Castilla y León ha celebrado un pleno en Valladolid en el que, entre otros asuntos, ha aprobado por unanimidad firmar un acuerdo de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para desarrollar actuaciones en la atención profesional a las víctimas de violencia de género de Castilla y León, dentro del modelo integral ‘Objetivo Violencia Cero’.

Este acuerdo tiene como objetivo principal que los procuradores de los tribunales de Castilla y León ostenten una atención profesional a las víctimas de agresiones sexuales y a los huérfanos de mujeres fallecidas por violencia de género, tanto en la denuncia como en los distintos procedimientos judiciales.

De esta manera se complementa el servicio de asesoramiento y la defensa jurídica gratuita a las víctimas de agresiones sexuales y a los huérfanos de mujeres fallecidas por violencia de género ofrecido por la Junta de Castilla y León, a través de los colegios de abogados, facilitándoles todos los trámites y procedimientos que sean necesarios, también de forma gratuita.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sufragará todos los gastos que se deriven de esta atención profesional, asesoramiento y defensa jurídica de manera que las víctimas puedan disponer de un servicio de calidad que defienda sus intereses y derechos sin coste alguno. Los efectos se retrotraerán a todos los procesos iniciados en el año 2018.

Con este nuevo acuerdo, que se suma al convenio firmado en el mes de noviembre de 2017 entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, se da cumplimiento al compromiso anunciado por la Junta de Castilla y León de poner a disposición de las víctimas de violencia de género dos nuevos servicios gratuitos:

El primero de ellos es el servicio de asesoramiento y defensa jurídica a mujeres y niñas víctimas de agresiones o abusos sexuales, con independencia que disponga o no de recursos para litigar, de forma que se las garantice la tutela judicial.

Y el segundo, cubre el servicio de asesoramiento y, en su caso, de defensa jurídica a huérfanos menores de edad o personas dependientes de mujeres asesinadas por violencia de género, a sus tutores o representantes legales y a otros familiares hasta el segundo grado de consanguinidad de la víctima, en caso de que no tuviera personas dependientes. Este servicio cubre todos los procedimientos civiles, penales, laborales o contencioso- administrativos que se deriven del fallecimiento de la mujer por violencia de género.

Desde la puesta en marcha de estos servicios, en noviembre de 2017, se ha atendido a 14 mujeres víctimas de agresiones o abusos sexuales.

Comentarios