​Gorka Etxeberría: “Tenemos los pies en el suelo y sabemos que va a ser un año complicado”

El director de fútbol de Unionistas reconoce que la sintonía con Astu “es buena” y que ha llegado para ayudar al club a “ir consiguiendo una identidad”. Además, también habla de no limitarse, puesto que este proyecto, que “se encuentra en plenitud”, debe aspirar a todo

 Gorka Extebarría en su presentación con Unionistas
Gorka Extebarría en su presentación con Unionistas

El proyecto de Unionistas “se encuentra en plenitud”. Gorka Etxeberría, director de fútbol de los blanquinegros, no duda a la hora de realizar esta afirmación en una entrevista a SALAMANCA24HORAS, en la que también asegura que, pese a que será “un año complicado”, el primer equipo no debe ponerse límites.

De igual manera, también explica la totalidad de sus funciones, las cuáles ha asumido tras su experiencia australiana, en la que estaba bien “a nivel personal” pero tenía ganas de volver al fútbol europeo. También confirma que la relación que tiene con Astu “es buena”, y halaga al entrenador asturiano.

Función. “Es un puesto un poco ambiguo, con diferentes facetas. La directiva la resume de dos formas: soy el máximo responsable de la faceta deportiva y, por tanto, soy el enlace de la directiva con la faceta deportiva.”

Dirección deportiva. “Eso se traduce en tres tareas. La primera es la dirección deportiva o, más bien, gobierno de toda la estructura, algo que sólo entiendo en equipo. No me gusta la figura del director todopoderoso. Con el entrenador y los coordinadores del fútbol base creamos comisiones y trabajamos en equipo. Es dirigir la dirección deportiva aunque sea compartida.”

Dirección técnica. “La segunda de dirección técnica, que hay que diferenciar de la primera porque aquella es más de gobierno y esta es más para definir perfiles de futbolistas, modelos de juego y metodologías. Se hace en todos los sitios. Se trata de diseñar una identidad futbolística, ir dando al club una entidad deportiva única para todas las etapas de formación, también al primer equipo, y trabajar sobre fútbol. Porque se habla de altas y de bajas, y se habla muy poquito de fútbol. El cómo defender, qué tipos de defensas o de extremos queremos, ir consiguiendo una identidad.”

Recursos humanos. “La tercera es la dirección de recursos humanos. Además de dirigir la estructura, es dirigir a cada una de las personas, no en el sentido de mando, sino de estar al servicio de cada una de las personas que completan el organigrama. Es escuchar y ayudar, al igual que el entrenador con los futbolistas, a mí me toca cada entrenador para que dé su mejor función posible.”

Desgaste. “Al final, en el fútbol, está claro quién manda y quién no, pero la atención a las personas y el poder velar para que todo el mundo esté a gusto y dé su mejor versión. A veces olvidamos que el fútbol desgasta, y vengo a tratar de lubricar un poco las estructuras.”

Profesionalizar el club. “Profesionalizar son muchas cosas. Esta es una. El club ha creído que se puede funcionar hasta llegar a la profesionalización, pero sin perder el contacto con la tierra. Tenemos que ser humildes, humanos y normales. Tratar de cuidar la organización y el funcionamiento para, en vez de crear heridas, que siempre ocurre, se pueda fluir mejor.”

Proyecto de Unionistas. “Se encuentra en plenitud. Es evidente que se han hecho las cosas bien, porque si no lo haces bien, no sale bien. Al revés es posible, pero no así. Está en plenitud pero peligrosamente, porque un crecimiento tan rápido dificulta la adaptación. Hay que dirigir y adaptarse. Cada vez es más difícil subir, cada ascenso es más difícil, pero la adaptación a la nueva categoría cada vez es más difícil. Tiene mérito ascender, pero tiene más mérito la segunda etapa.”

Permanencia. “Ascender ha tenido un mérito brutal, pero hay que prepararse, incluso mentalmente. Es el gran reto que tiene el club ahora. Aunque no sea la Liga de Fútbol Profesional, va a ser más difícil todo.”

Objetivos. “Yo no me limitaría. Tenemos que hacer un buen equipo y salir a competir todos los domingos. Y el fútbol nos pondrá en nuestro sitio. No me quiero limitar, porque si estamos el decimosexto, querremos estar el decimoquinto, y si vamos los sextos, querremos ir quintos. Cada domingo, según donde estemos, querremos ir hacia arriba. Yo no me quiero limitar. Tenemos los pies en el suelo y sabemos que va a ser un año complicado.”

Fichajes. “Los conozco menos que el míster (Astu), por eso él lidera la composición del equipo. Pero por lo que sé, y supervisando, estamos confeccionando un equipo más que digno, curtido, con experiencia en la categoría, que debería ser solvente para no pasar apuros y para competir todos los domingos mirando a la cara al rival.”

Colaboración con Astu. “Le aporto mis ideas, y cuando alguien me llama para ofrecerme algo, se lo paso para que lo valore, pero con naturalidad. Estaba preparado y estaba preparándolo (el año), él tiene la sartén por el mango y conoce mejor lo que tenemos en casa y lo que hay alrededor. La sintonía es buena, él lidera y yo ayudo sugiriendo o ejecutando. Siempre lo he hecho igual, no entiendo la dirección deportiva a espaldas del entrenador. Él es el que va a conducir el coche y, entre todos, tenemos que ajustarlo a su medida.”

Experiencia en Australia. “Es un cambio radical y vuelta a casa. Cuando estaba en Australia veía que estaba muy bien a nivel personal, pero quería volver al fútbol europeo, y qué mejor que el español, y qué mejor que Salamanca, donde siempre me he tenido como en casa. La apuesta me salió bien. Salí de Sidney sin tener nada en Europa, y tengo algo mejor de lo que yo esperaba.”

SALAMANCA24HORAS está realizando entrevistas a todos los responsables de la dirección deportiva de los clubes de la provincia de Salamanca en Segunda B. Esta es la segunda, tras la realizada a Ángel Marcos (Guijuelo). Este medio ha solicitado una entrevista con José María Movilla y está a la espera de que se le conceda, ya que por el momento prefiere centrarse en la confección de la plantilla, según se nos ha comunicado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído