El servicio municipal de préstamo de bicis alcanzó en el primer semestre del año más de 27.000 préstamos

El servicio municipal de préstamo de bicis alcanzó en el primer semestre del año más de 27.000 préstamos

El Ayuntamiento de Salamanca apuesta por este servicio para fomentar la movilidad sostenible. La ciudad cuenta con cerca de una treintena de bases de bicicletas y más de 30 kilómetros de carril bici


El Servicio de Préstamo de Bicicletas SALenBICI registró en el primer semestre del año más de 27.000 préstamos, según han señalado este sábado, 14 de julio, fuentes municipales. El Ayuntamiento de Salamanca apuesta con este servicio por la movilidad sostenible ya que ir en bicicleta al trabajo o al colegio es rentable desde el punto de vista económico, es eficiente y ecológico y, además, es beneficioso para la salud. Además, ayuda a resolver problemas como la congestión del tráfico, la contaminación y el sedentarismo.

"Más del 70 por ciento de los préstamos tienen una duración inferior a 15 minutos, lo que nos indica la utilización de la bicicleta como medio de transporte sostenible utilizado para desplazamientos de trabajo, ir a la universidad, la compra… no siendo un vehículo destinado exclusivamente para el ocio", afirman desdel el Consistorio.

Las bases más utilizadas en los primeros seis meses del año fueron las situadas en la plaza Poeta Iglesias, con 2.159 salidas y 2.664 llegadas; y la Estación de Autobuses, con 1.564 salidas y 1.614 llegadas hasta el 30 de junio de 2018. La ciudad cuenta en la actualidad con cerca de una treintena de bases de bicicletas distribuidas en diferentes barrios, un número que se verá incrementado en los próximos meses con nuevas incorporaciones.

Para utilizar este servicio es necesario darse de alta (o renovar la misma anualmente si ya se es usuario) en los tres puntos autorizados establecidos que son el área municipal de Medio Ambiente (Íscar Peyra 24, 5ª planta;) en el Espacio Joven (José Jáuregui 19) y en la Unidad de Movilidad de la Oficina Verde en el Campus Unamuno.

Precios

El coste actual del alta es de 13 euros al año y hay posibilidad de acogerse a una cuota mensual de 7,75 euros para aquellas personas que sólo estén interesadas en un uso limitado y no a lo largo de todo el año, y una semanal por un precio de 5 euros destinada principalmente a los turistas que visitan la ciudad.

El servicio funciona de 7:00 a 22:00 horas de lunes a viernes; y de 10:00 a 22:00 horas los sábados, domingos y festivos. Cabe recordar, además, que los usuarios del abono mensual del autobús urbano y aquellos con abono joven tienen derecho a utilizar gratuitamente el servicio de préstamo de bicicletas.

"Cabe señalar que el Ayuntamiento de Salamanca está haciendo un importante esfuerzo por ampliar la red de carril bici. En este sentido ha incrementado los tramos en los últimos años para ampliar estos itinerarios ciclistas que en la actualidad alcanzan los 30 kilómetros. Además, en la línea de facilitar la movilidad sostenible el Ayuntamiento de Salamanca también tiene a disposición de los vecinos más de 230 aparcamientos para bicicletas distribuidos por todos los barrios de la ciudad", cuentan desde el Ayuntamiento.

Comentarios
Lo más