​El Congreso Internacional de Americanistas, uno de los principales eventos del VIII Centenario de la USAL

Inauguración del Congreso de Americanistas.
​El Congreso Internacional de Americanistas, uno de los principales eventos del VIII Centenario de la USAL

Es el congreso más multitudinario de la efeméride salmantina y, a lo largo de toda la semana, más de 5.000 especialistas de 58 nacionalidades diferentes se reunirán en el Estudio salmantino. Se trata de la edición número 56 y, además de los diferentes simposios, habrá otras actividades como exposiciones

La Universidad de Salamanca acoge del 16 al 20 de julio la celebración del 56 Congreso Internacional de Americanistas (ICA), que reunirá a más de 5.000 especialistas de 58 nacionalidades diferentes, siendo uno de los grandes eventos del VIII Centenario del Estudio salmantino.

De hecho, se trata del congreso más multitudinario de los relacionados con la efeméride e incluye diversas actividades. Es el caso de las exposiciones ‘Las primeras ciudades hispanoamericanas. Testimonios materiales’ y ‘Pensamiento Americanista en tiempos de la reforma universitaria’, que se inauguran en la Sala de Exposiciones de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca.

Este acto contó con la presencia del director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Julio Cordero; el presidente del Comité Organizador local, Manuel Alcántara; el miembro del Comité Local, Mariano Esteban; el coordinador de las exposiciones y de la Red Patrimonio Histórico+-Cultural Iberoamericano (Red PHI). Fernando Vela Cossío, y el profesor de la Vanderbilt University y miembro del comité científico de la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial (Red RIIUC), William R. Fowller, y sirvió como preámbulo de la inauguración del Congreso.

Fue a las 19 horas cuando tendrá lugar, en el Paraninfo del Edificio Histórico, el acto inaugural del 56 Congreso Internacional de Americanistas al que asistieron el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente del Comité Permanente del Congreso de ICA, Jan-Ake Alvarsson; el presidente del Comité Organizador del 56º Congreso de ICA, Manuel Alcántara; la directora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes García Montero, y el secretario general del Comité Organizador del 56º Congreso de ICA, Francisco Sánchez.

El pensamiento americanista en tiempos de la Reforma Universitaria

Ubicada en la sala de exposiciones de arte experimental de la Hospedería Fonseca hasta el 29 de julio, la muestra se centra en el centenario de las independencias americanas que marcó un reencuentro de España con América. Iniciado desde el campo literario, se difundió en el mundo intelectual a través de la acción de Unamuno, Altamira y Ortega y Gasset quien viajó a Argentina en 1916 proclamando el tiempo de las nuevas generaciones.

Ese mismo año las elecciones de voto secreto posibilitaron un cambio social y cultural que permeó un espíritu democrático en la misma universidad. La revuelta estudiantil de Córdoba en 1918 fue hecha bajo las banderas de las nuevas generaciones, en una franca repulsa a acciones imperialistas y de reivindicaciones sociales. No fue ajeno a ello la crisis del modelo europeo a raíz de la primera guerra mundial, la revolución rusa y la propia revolución mexicana agrarista e indigenista.

La insurgencia estudiantil desplazó también a los círculos aristocráticos y dogmáticos que conducían las universidades y se abrió, superando el positivismo decimonónico, a las vertientes del humanismo y el idealismo que habían preconizado Rodó, Darío, Ugarte y Ricardo Rojas. La expansión de la Reforma Universitaria, como un proyecto liberador de hondas raíces culturales, potenció una mirada introspectiva sobre la propia historia, reivindicó el papel del mundo precolombino y también de las raíces ibéricas que habían sido menospreciadas durante todo el siglo XIX.

En el período de entreguerras mundiales, generaciones de estudiantes y profesionales debatieron con diversas miradas, sujetas a realidades del contextos diferentes, los derechos y libertades y los caminos reivindicativos mirados desde la propia óptica americanista. Allí confluyeron las búsquedas raigales con las euforias creativas de las vanguardias. Fueron tiempos donde vibraron los logros de conquistas sociales y se padecieron atroces dictaduras. Fue el momento histórico donde comenzó la convicción de que podíamos ser dueños efectivos de nuestro espacio americano.

Comisariada por Ramón Gutiérrez, podrá visitarse de martes a sábado de 12 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas. El horario de visitas de domingos y festivos es de 10 a 14 horas.

Las primeras ciudades hispanoamericanas. Testimonios materiales.

La segunda de las exposiciones organizadas por el Servicio de Actividades Culturales con motivo del 56 Congreso Internacional de Americanistas se sitúa en la Facultad de Geografía e Historia y podrá visitarse hasta el 22 de julio de 8:00 a 15:00 horas.

El proceso de urbanización del continente americano constituye uno de los aspectos más interesantes de la Historia Moderna. La extensa escala geográfica en la que se desarrolla y la brevedad temporal del proceso mismo hacen de la urbanización de la América española y portuguesa uno de los campos de investigación científica más importantes para el conocimiento de la historia de la ciudad en Occidente y constituyen un ámbito de estudio que, en su globalidad, resulta prácticamente inabarcable.

Aun cuando el fenómeno ya ha sido estudiado muchas veces de forma general y en modo panorámico, y también se han podido efectuar numerosísimas lecturas complementarias de naturaleza geográfica local y regional o de carácter temporal mucho más concretas, lo cierto es que aún son numerosas las experiencias urbanas poco conocidas, se sabe poco o nuestra información es discontinua acerca de lo sucedido en multitud de áreas regionales y, desde luego, puede avanzarse mucho en el terreno de la historia de las tipologías pues, aunque los patrones hispánicos son de una fuerza poderosa en todo el continente, se han ido estableciendo condiciones de naturaleza local más concretas y etapas cronológicas sobre las que es posible llevar a cabo lecturas más pormenorizadas. En este contexto, uno de los ámbitos de mayor interés para la investigación es el del estudio del urbanismo colonial de los siglos XV y XVI, de la etapa que podemos denominar como “colonial temprana” y que corresponde a los primeros asentamientos españoles en las distintas áreas regionales del continente americano.

La exposición, desarrollada por la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial, recoge diferentes aspectos de la vida de los primeros españoles llegados a América. Está integrada por paneles informativos sobre cuatro yacimientos arqueológicos correspondientes a los primeros asentamientos castellanos en el nuevo continente como son Panamá Viejo, Ciudad Vieja de San Salvador, Piura la Vieja (Perú) y Santa Fe la Vieja (Argentina). Muchos de estos yacimientos arqueológicos reciben este adjetivo de "viejas" por tratarse de fundaciones tempranas que no lograron mantenerse en el tiempo y que, por diversos motivos, fueron refundadas en otros lugares, a veces en más de una ocasión durante el mismo siglo XVI.

56 Congreso ICA

Bajo el lema ‘Universalidad y particularismo en las Américas’, llama a la reflexión sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer la particularidad de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades.

Organizado por el Instituto de Iberoamérica, contará con la participación de más de 5.000 especialistas procedentes de 58 países diferentes a través de más de 800 simposios aglutinados en diferentes áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria.

Los Congresos Internacionales de Americanistas se celebran con una periodicidad trienal y se caracterizan por el gran volumen de participantes y por la variedad de actividades científicas y culturales desarrolladas en torno a simposios, mesas redondas, conferencias, reuniones de grupos de trabajo y de asociaciones y organizaciones internacionales asociadas al americanismo.

Comentarios
Lo más