La peatonalización de una veintena de calles, entre las actuaciones del proyecto para reurbanizar el barrio de Tejares

Se trata de un proyecto de más de 2,7 millones de euros que prevé diversas intervenciones en materia de accesibilidad, seguridad vial renovación de la red de distribución de agua, alcantarillado, alumbrado, jardinería y zonas verdes y mobiliario, de acuerdo con las demandas de los propios vecinos

 Carbayo
Carbayo

El Ayuntamiento de Salamanca prevé destinar alrededor de 2,7 millones de euros a la reurbanización y acondicionamiento del barrio de Tejares. El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, ha anunciado este lunes este proyecto que contempla, entre otras actuaciones, la peatonalización de una veintena de calles.

Carbayo ha señalado que se llevarán a cabo actuaciones en materia de accesibilidad, seguridad vial renovación de la red de distribución de agua, alcantarillado, alumbrado, jardinería y zonas verdes y mobiliario, de acuerdo con las demandas realizadas por los propios vecinos para modernizar el barrio conservando, además, su espíritu tradicional.

Tal y como ha señalado el concejal, en materia de mejora de la accesibilidad, se actuará en las aceras que actualmente no cumplen con la normativa en esta materia debido a que éstas no tienen suficiente anchura debido a la estrechez de las calles. La actuación contempla hacer las calles con plataforma única, así como la peatonalización del núcleo tradicional del barrio, que tendrá tráfico restringido únicamente a residentes.

Además, para reforzar la seguridad vial se va a limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en un tramo de la avenida Juan Pablo II, que divide al barrio en dos y se ha convertido en una vía rápida sin serlo con el consiguiente peligro para los peatones.

Carbayo ha explicado que también se actuará en la red de distribución de agua, que se renovará y se llevará a cabo una actuación innovadora que consiste en la instalación de una microturbina en la red para solucionar el problema de presiones del barrio. Tal y como ha destacado, esta turbina permitirá además obtener de manera natural y ecológica energía eléctrica para aprovecharla como suministro para alumbrado público.

Esto junto con la iniciativa de dotar al alumbrado de tecnología Led hará que “Tejares sea uno de los barrios que menos consumo energético tenga de toda Salamanca”, tal y como ha recalcado Carbayo.

El proyecto contempla también el refuerzo de la red de alcantarillado con la inclusión de una red separativa únicamente para pluviales y la renovación de todas las canalizaciones posibilitando que llegue al barrio la tecnología que ofrecen las empresas de telefonía y telecomunicaciones, lo que fomentará la actividad comercial de la zona, según el concejal. Además, se va a introducir una red de fibra para la cartelería digital del núcleo de Tejares.

Del mismo modo, la reurbanización de la zona incluye potenciar y aumentar las zonas verdes y el número de árboles para que pueda disfrutar de ellas, como espacio de ocio y lúdico, toda la familia. A todo ello se suma la instalación de nuevo mobiliario urbano y la mejora de servicios como las paradas de autobús.

Este proyecto se enmarca en la Estrategia EDUSI Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca.

Ya se ha elaborado una memoria y el siguiente paso, según Carbayo, es reunirse con los vecinos para contrastar las propuestas que ya están incluidas en el proyecto y a partir de ahí se sacará a licitación. El tiempo estimado es de unos 12 a 16 meses, según el concejal.




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído