ATLETISMO

​La segunda edición de las Dos Leguas Balneario de Ledesma contará con Aurora Pérez como madrina

Los ganadores el pasado año
​La segunda edición de las Dos Leguas Balneario de Ledesma contará con Aurora Pérez como madrina

La carrera popular se celebrará el 20 de octubre rindiendo homenaje al atleta salmantino Honorato Hernández. Además, se estrenará la ‘Primus Passus Bletisa’, una prueba previa para introducir a los peques en el deporte saludable

La segunda edición de la carrera popular Dos Leguas Balneario de Ledesma ya tiene fecha. Esta se celebrará el próximo sábado, 20 de octubre, a partir de las 17 horas. Y la salida será desde el corazón medieval de la Villa de Ledesma, con llegada a la histórica estación termal de Salamanca tras un recorrido cercano a los 12 kilómetros por la dehesa del río Tormes.

Esta prueba contará con el apoyo del Ayuntamiento de Ledesma, e institucional de los consistorios de Vega de Tirados, San Pedro del Valle y Juzbado, Diputación de Salamanca y la Delegación Salmantina de Atletismo, ya que a carrera forma parte del calendario de pruebas populares de Castilla y León, y cuenta con participación de clubes de esta comunidad, Asturias y Madrid, así como atletas de toda España.

En la primera edición participaron cerca de 200 corredores, imponiéndose en categoría masculina en Said Aitaddi tras un pulso con el internacional español Sergio Sánchez, mientras que fue la palentina, Cristina García, del Bikila, quien logró la victoria en la femenina por delante de María Díez (Universidad de Oviedo) e Isabel Almaraz (Macotera).

La organización ha abierto el plazo de inscripciones para esta II Edición de las Dos Leguas-Balneario de Ledesma con novedades. Las bases están en la web www.ochobre.es. Este año se han aumentado el número de categorías y se ha puesto en marcha la ‘Primus Passus Bletisa’, una carrera para los más pequeños.

Esta vendrá diferenciada en cuatro categorías: menores de 10 años, de 12, de 14 y de 16. Todas se desarrollarán el sábado 20 de octubre, las horas previas a la carrera central, en las inmediaciones de la Plaza Mayor de Ledesma y tendrán una distancia que oscilará entre los 400 metros para los más pequeños hasta los 1.500 metros para los mayores, pudiendo ésta salir del ‘puente Viejo’ para, tras una vuelta por los lugares más emblemáticos, con meta en la citada Plaza Mayor.

Aurora Pérez, una histórica del atletismo, como madrina

Por otra parte, la II Edición de las Dos Leguas-Balneario de Ledesma ya ha nombrado nueva madrina para la prueba. Si el año pasado la primera edición fue la olímpica y campeonísima Ana Isabel Alonso (que aún conserva el récord de España de maratón, el más longevo del fondo nacional), este año se destaca la figura de otra histórica del atletismo español, Aurora Pérez,que ha sido internacional absoluta desde 1986 a 1997, con 11 medallas, entre ellas las de Campeona de España de Maratón, de 3.000 metros y de 800 metros. Fue subcampeona de 1.500 en el Campeonato Iberoamericano de México en 1988 y tercera en la Copa de Europa de Clubes celebrada en Antrim en 1995 en 3.000 metros.

Como Ana Isabel, no ha abandonado el deporte siendo una de las mujeres más comprometidas por la promoción del deporte femenino en España, y como veterana, ha logrado 44 medallas como primera clasificada en un montón de pruebas de 800, 1.500 y 3.000 metros, con nada más y nada menos que 82 récords de España de veteranos 8 de Europa y 5 del mundo, con 45 medallas, 43 de oro y 2 de plata.

Fue elegida en 7 ocasiones ‘Mejor Atleta Máster Española del Año’ y es miembro de la Asamblea General de la Real Federación Española de Atletismo y miembro de la Junta Directiva de la RFEA desde 2013, perteneciendo a la Comisión Nacional de Atletas Máster, que preside desde 2009. Como divulgadora del deporte del atletismo es colaboradora habitual de la revista Runner’s World desde 2006 y Runner’s World Woman.

Un gran atleta salmantino en el fondo internacional

Con la apertura de las Dos Leguas-Balneario de Ledesma a las carreras de cantera para peques, la organización de la prueba también quiere distinguir en este II Edición, la trayectoria y compromiso por la formación del atleta internacional salmantino Honorato Hernández, maestro e impulsor de muchos corredores en Salamanca. La carrera le rinde un homenaje previo otorgándole el honor de disparar la salida de la carrera. 

Comentarios
Lo más