​La economía salmantina, la que más crece de toda Castilla y León

Según un estudio de España Duero, la provincia charra, junto a Soria, ha sido la que mayor incremento de la actividad económica ha vivido en el primer trimestre del 2018. Además, en el conjunto anual, se espera que Salamanca sea la región de la Comunidad que más se acrecenté econonómicamente

 Remate tienda rebajas
Remate tienda rebajas

En el primer trimestre de 2018, la provincia de Salamanca ha experimentado un crecimiento de la actividad económica del 3,3%, en términos interanuales, según las estimaciones del Indicador Sintético de Actividad del banco España Duero, lo que representa uno de los aumentos más destacados de la región.

De hecho, esto provoca que la economía salmantina sea la que más crezca de la región, igualada a la de Soria (también un 3,3%) y por encima de la media (2,9%). Este repunte refleja un mayor dinamismo respecto al cuarto trimestre de 2017, lo que ha podido apreciarse en el notable incremento del empleo y en una trayectoria favorable de la demanda interna. Las previsiones apuntan a que el aumento de la actividad podría situarse en el 2,9% para el conjunto de 2018, con lo que se mantendría por encima del avance estimado para Castilla y León (2,6%), aunque ambas tasas no son estrictamente comparables.

Evolución positiva del empleo, excepto en la industria

La evolución del empleo ha sido muy positiva en la provincia durante el primer trimestre de 2018, tras aumentar el número de ocupados un 4,8%, en términos interanuales, lo que representa el mayor avance de la región (-0,1%), contabilizándose 5.900 empleados más que en el mismo periodo del año anterior. Los mayores incrementos de la ocupación se han registrado en el sector agrario (54,8%) y en la construcción (38,5%), mientras que en los servicios el repunte ha sido más moderado (1,2%).

El único descenso del empleo en este periodo se ha registrado en la industria (-10,0%). En consonancia con el buen tono de la ocupación, el paro ha disminuido con intensidad en el primer trimestre (-17,1% respecto al mismo periodo de 2017), lo que, junto al repunte de la población activa (1,1%), se ha traducido en una reducción de la tasa de paro de 3,1 p.p. en términos interanuales, hasta situarse en el 14,1% (13,9% en Castilla y León).

En cuanto al sector turístico, entre enero y abril se ha registrado un discreto avance interanual tanto del número de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la provincia (1,0%) como de las pernoctaciones (1,6%), evolución que, no obstante, resulta muy positiva si se compara con el descenso que se ha registrado en ambos casos en el ámbito regional (-2,5% y -3,5%, respectivamente).

La actividad turística ha estado impulsada por el aumento de la demanda extranjera (12,6% en viajeros y 11,6% en pernoctaciones), que ha compensado el deterioro del segmento nacional (-2,7% y -1,3%). Por su parte, la oferta hotelera se ha incrementado, aumentando el personal ocupado (4,0%) y las plazas hoteleras (3,4%). Conviene reseñar el buen comportamiento que ha experimentado el turismo rural durante los cuatro primeros meses del año, a tenor del notable avance de los viajeros alojados en estos establecimientos (18,5% con relación al mismo periodo de 2017) y de las pernoctaciones (16,7%), registrándose los mayores incrementos de la región (-0,2% y -1,5%, respectivamente).

Más de 4.000 turismos matriculados en los primeros meses del año

Atendiendo a los indicadores de demanda, en la provincia de Salamanca se han matriculado 4.028 turismos en los cinco primeros meses de 2018, lo que representa más de la quinta parte del total regional y un incremento interanual del 17,4%, mientras que la matriculación de vehículos de carga se ha incrementado un 12,8%, por lo que en ambos casos ha mostrado un mayor dinamismo que en el conjunto de Castilla y León (11,1% y 9,2%, respectivamente). Respecto al comercio exterior, en el primer trimestre de 2018 el valor de las exportaciones ha disminuido un 14,2%, debido, principalmente, al descenso que se ha registrado en bienes de equipo (-87,2%), concretamente de maquinaria relacionada con elementos combustibles, si bien se ha observado un notable avance de las ventas al exterior en términos de cantidades (55,1%).

Desde la óptica empresarial, los datos no han sido muy halagüeños entre enero y abril, a tenor del descenso que ha experimentado la creación de sociedades (-15,3%), en consonancia con el agregado regional (-10,1%), así como, especialmente, el capital suscrito por estas nuevas empresas (-35,0%), en contraste con el repunte que se ha registrado en Castilla y León (7,4%). Algo más positiva ha sido la evolución de las sociedades disueltas, cuya cifra se ha reducido en el primer cuatrimestre un 27,3% con relación al mismo periodo del año anterior, frente al descenso más moderado que ha experimentado en la región (-2,7%).

La actividad inmobiliaria ha mostrado una trayectoria creciente en el primer cuatrimestre del año en la provincia de Salamanca, tras incrementarse las compraventas de viviendas un 14,5%, en términos interanuales, debido al incremento de las operaciones de vivienda usada (17,3%), dado que el segmento de vivienda nueva ha disminuido en este periodo (-1,7%). La evolución del mercado hipotecario ha sido más moderada, con un discreto avance del número de hipotecas destinadas a la compra de una vivienda (2,6%) y un descenso del importe de las mismas (-1,6%), en un contexto de estancamiento en el conjunto regional (-0,3% y -0,2%, respectivamente).

Respecto a la inversión pública, la evolución ha sido muy positiva, ya que el importe licitado en la provincia entre enero y abril ha ascendido a 45,5 millones de euros, frente a los 17,5 millones de euros que se habían registrado en el mismo periodo del año anterior. Este incremento se ha concentrado en obra civil, donde prácticamente se ha triplicado la inversión en este periodo (180,3%), aunque también ha aumentado la destinada a edificación (86,1%).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído