FÚTBOL - SEGUNDA B

La directiva de Unionistas explica la decisión de destituir a Astu

La directiva de Unionistas explica la decisión de destituir a Astu

Gorka Etxeberria no descarta realizar algún entrenamiento de forma interina pero descarta ser el técnico del equipo


El presidente de Unionistas, Miguel Ángel Sandoval, explicó la situación del club tras la destitución de Astu a dos días de comenzar la pretemporada. Esta situación ha creado una importante controversia en los aficionados. En palabras de Sandoval:

Decidimos dar la noticia de la destitución del técnico ayer dejando para hoy la explicación de la decisión del club. Nosotros no somos un club que tome las decisiones en caliente, ni tampoco que de bandazos. Somos personas honradas que siempre anteponen el interés del club y de todos sus socios al interés personal. Para nosotros ha sido la decisión más difícil de tomar de esta directiva en toda su historia, ya que sabemos que Astu fue, es y será historia viva de Unionistas.

Desde el primer momento, nuestro candidato para dirigir el equipo en 2ºB ha sido Astu. Así lo hicimos saber cuando consiguió el ascenso. El ya tenía la renovación al entrar en playoff, aunque estuvo sembrando la duda en semanas anteriores con sus declaraciones a varios medios. Durante todos estos años, pese a haber tenido muy buenos resultados en la parte deportiva, también hemos tenido conflictos internos, y en varias ocasiones nos ha ofrecido su cargo. Con situaciones en las que presentaba la dimisión en cada temporada. Estas situaciones las hemos tratado siempre de manera interna para salvaguardar la imagen del mister.

Esta temporada, pese a tener pactada la renovación, nos sentamos con Astu para planificar la nueva temporada y contarle nuestro plan de mejora del área deportiva. Él nos dijo que no continuaba con las condiciones del contrato que tenía firmadas. El club decidió apostar aún más por él y mejoramos esa situación contractual, reforzando su libertad por completo en la realización de la plantilla.

Quizás nuestro error haya sido cegarnos en positivo con que seríamos capaces de afrontar los problemas que vinieran, sin hacer caso a las señales que el entrenador enviaba públicamente, que había reforzado con declaraciones dudando de si seguiría o que no quería que el club se acabara cansando de él. Hace dos semanas llegamos a una situación irreconducible, en la que por una discrepancia en una decisión de la dirección deportiva en el proceso de negociación de contrato de un jugador, que era extracomunitario y requería un estudio legal, tuvimos un episodio en el que Astu nos pidió finiquitar la relación, con un acuerdo entre ambas partes y una indemnización. La directiva se reunió y se decidió seguir trabajando.

Dos semanas después, se han dado situaciones de indisciplina y debíamos actuar para reconducir la situación y generar la ilusión. Nunca nos pasó por la cabeza llegar a este punto, quizá hubiese sido más fácil hace una semana cuando Astu nos pidió su marcha. Nuestra honradez no nos permitía que la relación terminase por unos resultados. Antes de que empezaran los entrenamientos, creíamos que necesitábamos un cambio. Ayer fue uno de los momentos personales más difíciles, pero él no quiso recoger su carta de despido.

A los socios y patrocinadores queremos que entiendan que las decisiones se toman por el bien de Unionistas. No se puede alargar en el tiempo una situación así. Nos pusimos en contacto con Chamorro y Piojo, como capitanes, pero una vez expuestos los motivos entendían la situación. También hablamos con el cuerpo técnico. Queremos darle las gracias a los socios por el apoyo mostrado”.

Posteriormente, el presidente Miguel Ángel Sandoval dio la cara ante las preguntas de la prensa.

Finiquito de Astu. “Al no haber llegado a una situación de acuerdo, porque abandonó la reunión, le hemos hecho llegar un burofax. Todo el dinero que entra en el club, quitando la cantera, es un presupuesto global. Tenemos que estudiar de qué partida sale”.

Sin comunicación de los fichajes. “Nosotros habíamos notificado por escrito lo que tenía que hacer y a nosotros solo nos llegaba el nombre y el importe del contrato. Estas acciones que realizábamos eran para profesionalizar el club. Otros años ya ha habido problemas en esta situación”.

Fichajes. “Los jugadores que han venido tenemos la confianza que teníamos en Astu. La dirección de fútbol del club seguirán evaluando los jugadores que vengan y están ahora trabajando en todos los nombres que quedaron en el tintero. Hoy se nos siguen ofreciendo personas al club”.

Renovación. “Creemos que se la merece. Estuvo desde el principio y ha ayudado a formar la cantera. Cuando subió a Segunda B, solo podíamos concederle ese premio y era nuestro único candidato. Nunca se nos pasó por la cabeza”.

Tanteo a Borja. “Astu era la persona que tenía que llevar una serie de negociaciones pero el área deportiva la llevaba Gorka. Él puede hablar con otros jugadores”.

Después habló Gorka Etxeberria, nuevo director de fútbol de Unionistas, ante los medios de comunicación.

Grado de responsabilidad de Gorka. “He estado informado, por supuesto. Primero diré que yo no me esperaba esto cuando vine hace quince días. No sabía de esta relación deteriorada; por otro lado lógicamente después de cuatro años en el mundo del fútbol. He vivido los últimos capítulos. La relación no era la mejor. Hay un momento en el que yo les digo a ellos que “o tiramos para adelante hasta el final o ahora, que no es tan mal momento. No es dos días antes de una competición, sino antes de empezar la pretemporada”.

Sintonía con Astu. “Mi sintonía de Astu es buena. Tampoco ha habido opción a que haya sido mala. Hoy vuelvo de vacaciones y me pongo a su disposición. Me creo que poco pinto hasta que empiece la pretemporada. Mi actitud en todo momento es de escucha y ayuda. Ahí hemos fluido bien”.

Dirección de la primera sesión. “No nos ha preocupado en exceso porque estamos bien cubiertos. Tenemos una reunión con todo el staff técnico o como yo mismo, si lo consideramos oportuno, no tengo ningún problema de hacer uno o dos entrenamientos de forma interina. Yo no he venido a ser el entrenador del club”.

Entrenador. “Nombres no. Ayer empezamos a hablar de nombres y hacer una especie de casting. Yo tengo mis nombres y voy a seleccionar varios candidatos. Ellos tendrán la decisión final. Cuanto antes, sin precipitación. Tenemos un staff técnico excelente. Me parece más importante que el entrenador cumpla unos requisitos”.

Cuerpo técnico. “La selección del entrenador va a ser importante en el proceso. Hemos estipulado cómo me gustaría hacer la selección y me lo han bendecido. Va a haber hasta cinco cortes en los que se va a tener en cuenta muchas cosas. Quiero que sea un buen entrenador aunque no sea muy conocido. Me parece muy importante la ilusión. El staff técnico ya está completo”.

Tanteo a Borja. “Yo hablo con Borja cada tres meses porque tengo buena relación. Solo faltaba. Lo que hago es tantear e informar para arriba y para abajo. Pero jamás le he insinuado nada sin antes consultar. Cuando recibo la bendición de ambas partes y hablo con Borja aunque nunca se le hizo ninguna oferta. Fue un poquito de tanteo”.

Confección de la plantilla. “Parada no, pero vamos a intentar no firmar nada hasta el nuevo entrenador. Hoy Iván Curiel lleva todo el día recibiendo información pero sí que me gustaría primero incorporar al entrenador y luego incorporar futbolistas”.

Piezas que faltan. “Lo teníamos un poquito claro pero ahora, precisamente por lo que estoy diciendo, me gustaría hablar con el entrenador y que su opinión tuviese peso. Quiero hacerle al entrenador el coche a su medida. El entrenador tiene que tener una importancia brutal y yo tengo que estar al servicio del entrenador; también a los de fútbol base”.

Comentarios
Lo más