ASTRONOMÍA EN SALAMANCA

​“Era necesario que la Sociedad Española de Astronomía viniera aquí por todo lo que ha hecho Salamanca por nuestra ciencia”

Fernando Buitrago, el segundo por la izquierda
​“Era necesario que la Sociedad Española de Astronomía viniera aquí por todo lo que ha hecho Salamanca por nuestra ciencia”

La Reunión Científica de la SEA se celebra desde el pasado lunes en Salamanca y reúne a más de 400 expertos, entre ellos, una de las científicas que descubrió las ondas gravitacionales, quien impartió una charla este miércoles

Salamanca acoge, desde este pasado lunes, 16 de julio, la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que reúne a más de 400 expertos que convierten la ciudad charra en un foro de astronomía de alto nivel.

Fernando Buitrago, egresado de la Universidad de Salamanca y uno de los organizadores y coordinador local de la Reunión Científica, explica que se trata de una reunión bienal (evento que se realiza cada dos años) en un lugar de España y, en este caso, se ha decidido que el anfitrión fuese el Estudio salmantino coincidiendo con el VIII Centenario y porque “se ha enseñado astronomía desde tiempos de la Edad Media”.

Por todo ello, “era casi necesario que nuestra sociedad (SEA) viniera aquí, por todo lo que ha hecho Salamanca por nuestra ciencia”, remarca Fernando Buitrago en una entrevista a SALAMANCA24HORAS.

En esta reunión lo que se está haciendo es “discutir durante una semana entera sobre los distintos aspectos que nos afectan a nosotros como comunidad”, relata el astrofísico, además de repasar “las últimas tendencias, noticias y estudios que han surgido en los dos últimos años sobre la astrofísica”.

Porque la astronomía “no es sólo una ciencia”, sino que se subdivide en otras muchas cosas diferentes, como el estudio del Sistema Solar, las diferentes galaxias o los planetas, detalla Fernando Buitrago.

Por ejemplo, este pasado miércoles impartió una charla Gabriela González, portavoz oficial y una de las cuatro científicos del grupo LIGO (Observatorio de ondas gravitatorias por interferometría láser por sus siglas en inglés) que descubrió las ondas gravitatorias predichas por Albert Einstein hace 100 años con su teoría de la relatividad general.

La astronomía, una de las ciencias donde mayor participación femenina hay

Fernando Buitrago destaca, además, que la astronomía es una de las ciencias “que consigue tener una mayor número de mujeres”, además desde siempre. Muchas de esas científicas no pasan desapercibidas para el público, puesto que al haberse asociado históricamente al arte, las astrónomas han jugado un papel relevante en la historia enseñada.

Actualmente, dos claros ejemplos de mujeres astrónomas conocidas para el público son la ya mencionada Gabriela González o la presidenta de la Sociedad Española de Astronomía, Francesca Figueras. Además, Fernando Buitrago ha querido destacar que, si este congreso se está celebrando en Salamanca, es en parte gracias a esta profesora de la Universidad de Barcelona, “que ha trabajado muchísimo para que fuera posible” y quien es “una gran conocedora de la Universidad de Salamanca”.

Sin embargo, el coordinador local de la Reunión Científica de la SEA lamenta que el número de mujeres sigue siendo “ligeramente inferior” al de los hombres, estimando que habrá entre el 30% y el 40% de mujeres astrónomas.

Para “paliar” esos datos, como él mismo reconoce, así como para “en general, llamar más a la mujer y a la niña a las ciencias”, puesto que “todas y todos podemos hacer cualquier cosa que queramos y no existe conocimientos para hombres o mujeres” (insiste Fernando Buitrago), la Reunión Científica ha creado la exposición ‘Con A de astrónomas’, que repasa el rol de las mujeres a lo largo de la historia y se puede visitar, de manera libre y gratuita, en la Hospedería de Anaya.

La Sociedad Portuguesa de Astronomía, “más que unos invitados”

En esta reunión también participa la Sociedad Portuguesa de Astronomía. El coordinador local de la Reunión concreta que es la portuguesa es una “comunidad” de astronomía “bastante especial” y que se trata de un país invitado “que participa en igualdad de condiciones”, por lo que sería más que un simple invitado.

Además, Fernando Buitrago también invita a todos los jóvenes astrofísicos salir fuera de España y a empaparse de conocimientos de otras personas, algo fundamental tanto en la astronomía como en cualquier ámbito de la vida.

Comentarios
Lo más