Detenidos los grafiteros MEAS, ATUN y WASP en una operación nacional de la Policía

Detenidos los grafiteros MEAS, ATUN y WASP en una operación nacional de la Policía

Los arrestados conformaban un grupo o crew de carácter itinerante y que han actuado de forma reiterada en trenes en las provincias de Madrid, Salamanca, Valladolid, Segovia, Ávila, León, Murcia, Valencia y Asturias. El valor de los daños causados asciende a unos 420.000 euros. 

Agentes de la Policía Nacional han detenido, en una operación realizada a nivel nacional, a nueve grafiteros por cometer 105 delitos de daños en trenes y vagones. Los arrestados conformaban un grupo o crew de carácter itinerante y que han actuado de forma reiterada en trenes en las provincias de Madrid, Salamanca, Valladolid, Segovia, Ávila, León, Murcia, Valencia y Asturias. El valor de los daños causados asciende a unos 420.000 euros.

Los agentes han detenido a los grafiteros D.M.G. de 26 años, P.M.G. de 29 y C.A.D.F.G.de 23, los tres grafiteros de alias MEAS, ATUN y WASP, con más de 1.000 pintadas que llevan su firma en la ciudad. Según fuentes municipales, el grupo SIETE de la Policía Local ha participado en la operación, aportando un amplio dossier sobre las firmas que estos individuos han venido realizando en Salamanca desde hace años.

La investigación comenzó en el pasado mes de enero. Los agentes tuvieron conocimiento de un grupo o crew de grafiteros que actuaban de manera reiterada por diferentes provincias. Tras analizar los hechos delictivos y las firmas o tag, los agentes constataron que ese grupo era el responsable de hasta 105 delitos de daños cometidos en hasta 21 localidades y valorados en unos 420.000 euros. Las operadoras no solo deben sustituir el material sino que también deben utilizar unos métodos muy agresivos para su limpieza.

Para cometer los hechos delictivos, los detenidos realizaban un estudio previo del lugar y comprobaban si existían vigilantes de seguridad o dispositivos técnicos de vigilancia, ocultando sus rostros con gorros o bufandas para dificultar su identificación.

El grupo tenía un claro reparto de tareas a la hora de realizar la pintada. Varios de ellos formaban una hilera para distribuirse a lo largo de todo el convoy, otros vigilan y otros graban el grafiti para posteriormente difundirlo por redes sociales.

Una vez analizada toda la información, los agentes procedieron a la detención de los nueve investigados en la zona norte de Madrid (6), Zamora, Segovia y Salamanca. En la investigación han colaborado agentes de la Policía local de Collado Villalba y de Salamanca.

MEAS se declaró insolvente en 2015 para no pagar las multas

El informe de la Policía Local, realizado mediante el fotografiado de grafitis, permitió en 2015 al Ayuntamiento confirmar que D.M.G., alias MEAS, era el responsable de unas 700 pintadas repartidas por toda la ciudad. Estos grafitis fueron realizados la mayor parte en espacios privados, y llevarle ante los tribunales. El joven se vio obligado a indemnizar al Consistorio en otras dos ocasiones por valor de 1.700 euros por una falta grave y 3.000 euros por otra infracción tipificada como muy grave en el reglamento comunitario de la ciudad. El joven se declaró insolvente para no hacer frente a las multas.

Comentarios
Lo más