ASTRONOMÍA EN SALAMANCA

​“Ojalá dotar a la USAL de medios para tener en Salamanca una especialidad de astronomía”

​“Ojalá dotar a la USAL de medios para tener en Salamanca una especialidad de astronomía”

Fernando Buitrago, uno de los astrofísicos más importantes a nivel estatal y europeo y licenciado en Física por la Universidad de Salamanca, recalca que la ciudad charra podría ser “un sitio como cualquier otro” para hacer astronomía observacional “de primer nivel”

La XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) se está celebrando desde este pasado lunes en Salamanca con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, reuniendo a más de 400 expertos que convierten la ciudad charra en un foro de astronomía de alto nivel.

Y es que, como destaca Fernando Buitrago, coordinador local de la Reunión, España, actualmente, “es la séptima u octava potencia a nivel mundial en astronomía”. Un dato que “dice mucho”, destaca este astrofísico, licenciado en Física por la Universidad de Salamanca, quien insiste en que “llegar a ese nivel es significado de la calidad de todo el trabajo que estamos haciendo”.

Salamanca, además, instruyó en esta ciencia a sus alumnos desde la Edad Media, explica, si bien hoy en día no se da como una rama independiente “aunque hay algunas asignaturas dentro de la carrera de Física”. Sí que uno de sus deseos, al igual que el de otros muchos compañeros, es que “se vuelva a hablar en Salamanca de una astronomía más amplia” y, en un futuro, “dotar a la USAL con los medios para que se pueda tener una especialidad de astronomía”. Una petición que resume en un “ojalá”.

Salamanca podría ser “un sitio como cualquier otro” para hacer astronomía observacional “de primer nivel”

De hecho, Fernando Buitrago asegura que para hacer astronomía más observacional (lo que la gente conoce como observar las estrellas, galaxias o planetas desde un telescopio, matiza), Salamanca podría ser “un sitio como cualquier otro”, ya que gracias a internet se podría acceder a los grandes telescopios, situados en Hawái, Chile o las Islas Canarias, y tomar los datos necesarios. Así, la ciudad charra podría llegar a ser un “sitio de primer nivel”, si bien hoy en día a nivel teórico no hay muchos de estos astrofísicos.

El coordinador local de la Reunión Científica de la SEA especifica que, a nivel nacional, se forman “decenas de astrónomos” anualmente, si bien todos ellos deberán “pasar una serie de años en distintas instituciones, tanto nacionales como extranjeras, para convertirse en astrónomos profesionales”.

Eso sí, Fernando Buitrago recomienda a todos esos que se están formando en astronomía (“o a cualquier persona interesada”) que lleguen “más allá y conozcan otros lugares y a otras personas”, ya que cualquier otro tipo de experiencia “siempre enriquece”.

Además, el coordinador local de la Reunión Científica de la SEA admite que “la crisis afectó mucho, sobre todo al personal más joven”, llegándose a perder hasta un 30% de las plantillas de investigadores por culpa de la coyuntura económica que se vivió a partir de 2008. Hoy en día “todavía no nos hemos recuperado completamente en comparación con los niveles que teníamos antes”.

Las mujeres astrónomas, más afectadas que los hombres por la crisis

Fernando Buitrago también incide que esa crisis “tuvo un impacto aún mayor en las astrónomas que en las astrónomos”. Y es que la astronomía es una de las ciencias “que consigue tener un mayor número de mujeres”, lo que provocó que hubiese un mayor número a las que pudiese afectar, como así ocurrió.

Actualmente, el astrofísico estima que habrá cerca de un 40% de astrónomas, un nivel “ligeramente inferior” al que había antes de la crisis, si bien se está tratando de recuperar el nivel anterior.

Comentarios
Lo más