​“Se necesita formación sólida en física y matemáticas para ser astrónomo”

La astronomía no es una carrera per sé, sino que debe estudiarse el grado de Física y luego especializarse en los astros a través de un posgrado. Además, aunque España sea potencia mundial, para un científico es importante salir al extranjero

 Pro fisica
Pro fisica

Salamanca, pese a ser sede nacional (y peninsular) de la astronomía durante esta semana gracias la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), en la que también participa de manera equitativa la Sociedad Portuguesa de Astronomía, no forma astrónomos ni astrofísicos.

Fernando Buitrago, coordinador local de la reunión, explica que la Universidad de Salamanca fue la primera, allá por la Edad Media, en impartir conocimientos de esta ciencia. Sin embargo, hoy en día “per sé, hay algunas asignaturas dentro de la carrera de Física, pero no lo tenemos como una rama independiente”.

De hecho, no existe como tal la carrera de Astronomía, sino que “en principio, se debe estudiar Física y luego especializarte”, algo que, de momento, no se oferta en el Estudio salmantino (pocas universidades lo hacen en España), si bien a Fernando Buitrago le gustaría “dotar a la USAL con los medios para que, en el futuro, se pueda tener una especialidad de astronomía”.

La Física es necesaria, como explica el coordinador local de la Reunión de la SEA, porque “aunque parezca que es una cosa muy rara, con las matemáticas, la naturaleza está escrita en ese lenguaje matemático”, por lo que se antoja necesario “tener formación sólida en Física y Matemáticas” para después abarcar conocimientos de los astros.

Fernando Buitrago, licenciado en Física por la USAL y tesis premiada por la SEA

El propio Fernando Buitrago es el mejor ejemplo de esta formación. Él se licenció en Física (y en Ingeniería Técnica Informática) por la Universidad de Salamanca “y, con esos conocimientos, me fui a Canarias para complementar”. No sólo eso, sino que después se fue al extranjero, donde ha desarrollado una larga trayectoria profesional.

De hecho, asegura que para un científico es importante “conocer cómo se hacen las cosas en otros países y aprender de otras personas” para así “tener una visión no sólo de España (que es potencia mundial en astronomía) o de Salamanca” y “abrirnos a todos”.

Además, la tesis de Fernando Buitrago fue premio ex aequo por la Sociedad Española de Astronomía. En ella estudió las mayores galaxias del universo, que son objetos “miles de veces más grandes que nuestra galaxia”, motivo por el que se les llaman ‘monstruos galácticos’. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído