La Salina, la única diputación de Castilla y León que incumple la ley al pagar a los autónomos en 66 días

El Ayuntamiento de Salamanca se sitúa como el mejor pagador en el primer semestre de 2018, según el informe de morosidad de las administraciones públicas elaborado por la Asociación de Trabajadores Autonónomos de Castilla y León 

 1200px Patio Palacio Salinas (Salamanca)
1200px Patio Palacio Salinas (Salamanca)

Frente a los 60 días que tienen de plazo como máximo, según marca la legislación vigente, las administraciones públicas para pagar las facturas a los autónomos, la Salina es, en Castilla y León, la "única que no cumple la ley", según el nuevo informe sobre los plazos de pago de las administraciones públicas en la Comunidad Autónoma a cierre de junio de 2018, realizado por la Asociación de Trabajadores Autonómos de Castilla y León (ATA CyL). 

"La Diputación de Salamanca es la única de las nueves diputaciones castellano y leoneseas que incumple con los plazos que establece la ley, y los autónomos que trabajan para ella tienen que esperar 66 días de media, algo más de dos meses, en cobrar los trabajos realizados o servicios prestados". La Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad establece un plazo para pagar de '30 días+30 días', esto es, antes de 30 días de forma ordinaria y 60 días como máximo, en cualquier caso.  

El plazo medio de pago por diputaciones en Castilla y León, en el primer semestre de 2018, se sitúa en los 36 días. Las mejores pagadoras son Palencia (20), Valladolid y Segovia (24) y Soria (30). Zamora y León empatan a 37 días, mientras que Burgos tarda 43 y Ávila 45. Y en el último puesto de la clasificación, la institución provincial salmantina, con 66 días. 

En el informe también se ofrecen datos nacionales por comunidades autónomas. La Junta de Castilla y León ha tardado una media de 31 días en pagar en el primer semestre de 2018, mejorando los 43 días que tardaba en el mismo período del año pasado, esto es, la Administración regional ha mejorado en 12 días. 

Tras recordar que la "administración local es la peor pagadora" al demorarse de media en España 95 días en pagar a sus proveedores autónomos, el informe también destaca aquellas localidades que mejor pagan a sus proveedores dentro de las capitales de provincia de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Salamanca, "el mejor pagador en el primer semestre de 2018" 

En la mejor posición de la clasificación se sitúa el Ayuntamiento de Salamanca, "el mejor pagador en estos seis meses que llevamos de 2018, al hacer frente a las facturas presentadas por los autónomos en una media de 29 días". 

En relación a la morosidad entre empresas privadas, "de media en España, se establece en 70 días", mientras que la morosidad entre empresas en Castilla y León "lo hace, de media en 2018 en 68 días, es decir, fuera de lo que establece la Ley, pero por debajo de la media por debajo de la media nacional". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído