El VIII Centenario de la USAL, protagonista de un reportaje de una televisión gratuita

En el marco de una programación especial a propósito del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China

 Fachada usal
Fachada usal

El canal en español de la televisión estatal china CGTN ha conocido de primera mano los detalles de algunos de los enclaves más emblemáticos de la Universidad de Salamanca a través de una conexión en directo por espacio de 40 minutos.

El recorrido del reportaje, destinado a una audiencia potencial de 13 millones de espectadores, se inició en la Biblioteca Histórica donde su directora, Margarita Becedas, detalló algunas de las peculiaridades de este espacio y mostró un antiguo libro cartográfico en el que se refleja, ilustrado en color, el mapa de Asia.

Posteriormente, el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, guio a los visitantes por la zona del claustro de las Escuelas Mayores mientras charlaba con ellos del VIII Centenario de la Universidad, principal motivo por el que la televisión china ha querido conocer esta Casa de Estudios, en el marco de una cobertura más amplia a propósito del 45 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre China y España.

Ante la fachada plateresca, el rector Ricardo Rivero dio la bienvenida al equipo de televisión y destacó el amplio número de personalidades que a lo largo de ocho siglos han pasado por la Universidad de Salamanca. Han marcado un camino, señaló, “que seguirán los actuales estudiantes”. Precisamente una de ellas charló con sus compatriotas bajo la estatua de fray Luis de León durante la conexión en directo y reveló los motivos que la han traído a estudiar a Salamanca, donde, tras aprender español, se matriculará en Estadística.

El recorrido continuó por el Patio de Escuelas menores. Allí los esperaba el consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente, quien les aportó datos sobre la presencia de estudiantes chinos, “que buscan la calidad en la docencia y la tradición de la entidad evaluadora más grande del mundo” al tiempo que promocionó el estudio de la lengua española para extranjeros al ser Salamanca la universidad de referencia en este ámbito.

Durante su recorrido por el Edificio Histórico y las Escuelas Mayores y Menores, los periodistas también tuvieron oportunidad de charlar con el doctor en Historia del Arte Eduardo Azofra, quien no solo les reveló las claves de la fachada plateresca, sino que también los acompañó a El Cielo de Salamanca, la espectacular bóveda celeste que antaño coronaba la Biblioteca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído