Pueblos malditos

Interesante entrevista al divulgador e investigador catalán, Francisco Recio, en una nueva entrega de Crónicas Atlantes

 Pueblos 000 1200x800
Pueblos 000 1200x800

Esta semana te invito a coger tu mochila de aventurero/a, y te dispongas a recorrer conmigo algunos puntos verdaderamente interesantes de nuestra geografía. Salimos en busca de esos pueblos denominados como misteriosos, o lo que suena más rotundo, pueblos malditos. Para ello, he recuperado y desempolvado de la fonoteca de mi programa de radio Angulo 13, una interesantísima entrevista con el divulgador e investigador catalán, Francisco Recio, experto en el campo de la TCI, y una de esas almas inquietas que salen a buscar respuestas sobre el terreno, sin miedo a empolvarse las botas y dedicar infinitas horas a lo que para él, se convierte en toda una pasión.

¿Pueblos malditos?

- Hay que aclarar que muchas veces sobre estos pueblos cae el apodo de maldito, no en realidad porque lo sean, sino porque en ellos recae o bien toda una serie de leyendas, o de fenomenología paranormal o misteriosa, pero sobre todo son pueblos donde el misterio habita de una forma muy especial.

¿Qué ingredientes se necesitan para considerar a un lugar como misterioso o maldito?

- Pues lo que te comentaba, un lugar donde haya una fenomenología paranormal, donde haya una leyenda, un misterio que sobresalga de alguna manera. Vamos a mencionar algunos pueblos misteriosos o malditos, pero que desde luego y desde mi punto de vista, es un tema de llenarse las botas de polvo. Accediendo a Internet puedes encontrar mucha documentación, pero al ir allí, encuentras otro misterio, incluso muchísimo mayor del que se comenta. O algo que incluso no existe, y no sabes cómo esos investigadores han podido publicarlo.

¿España es prolífica en este tipo de lugares, o no son tantos los que hay?

- El mundo está lleno de estos lugares, pero en España, son muchísimos los que hay. Lo que pasa es que muchas veces se cogen los mismos cuatro o cinco lugares clásicos, pero realmente tenemos decenas de ellos. Si nos vamos de investigación psicofónica y te hablo de Roden, pues a lo mejor muchos de tus oyentes no sabrán que es un pueblo que está muy cerca de Belchite, que lo conoce todo el mundo, y es un lugar de aquellos olvidados. Si hablamos de la Mussara, es uno de los lugares más misteriosos de Cataluña, pero hace un tiempo no se comentaba prácticamente nada.

Eres de los investigadores que sí investigan, y algo muy importante, cuando no hay misterio también lo cuentas…

- Por supuesto. Hay veces que he ido a lugares buscando una cosa, y luego te encuentras otro misterio incluso mucho más interesante. Es el caso de pueblos muy misterioso, y ya saliendo un poquito de España, hablamos de Rennes-Le- Château, del que se han contado muchísimas cosas, y uno cuando va a visitarlo, se da cuenta de que eso que están contando no es cierto, por ejemplo, las baldosas blancas y negras, que constituían un tablero de ajedrez perfecto. Hay mucho refrito, pero lo verdaderamente interesante es pisar estos lugares, y luego transmitirlo a través de un programa de radio como el tuyo u otros, para que llegue a la población.

¿Qué pueblos consideras realmente interesantes o que merecen el sello de malditos o misteriosos?

- A mí el pueblo que más me ha cautivado, y lo pondría incluso encima deBelchite, es La Mussara. Tal vez porque lo tengo aquí en Cataluña, he tenido oportunidad de visitarlo muchas veces, y he encontrado muchísimos casos, que recaen sobre él. Luego evidentemente Belchite, para mí es el clásico, además es que tenemos que mencionarlo porque es obligatorio. Nos podemos ir también al pueblo misterioso de Ochate, otro de los clásicos. Y si dejamos estos clásicos, podríamos hablar de Jafra, podríamos hablar de Marmellar, de Viladellops, que sería uno de los grandes desconocidos [...]

Pueblos 002 1200x899

Ahora que hablabas de La Mussara, allí parece ser que se encuentra una gran piedra, en la que se puede pasar a otra dimensión de La Mussara…

- Aquí estaríamos hablando de leyenda. Cuando visitas La Mussara, te encuentras con muchas leyendas, con desapariciones misteriosas, y cuando hablo de desapariciones, me refiero a desapariciones que no han dejado absolutamente ningún rastro. No hablamos de alimañas, no hay ningún rastro. Extraña niebla, tiempo perdido, casos de encuentros con humanoides, tanto en La Mussara, como en Rocafort… Para continuar con el hilo de tu pregunta, existe la leyenda en la que se comenta que existe un punto concreto en La Mussara, donde supuestamente se puede acceder a ver otra realidad. Parece que estamos hablando de ciencia-ficción, pero es que existen muchos lugares catalogados como puertas a esa otra realidad, y que bajo determinadas circunstancias - fenómenos atmosféricos o meteorológicos, por ejemplo-, se abren a esa otra realidad.

En esta escala de pueblos malditos, ¿hablamos siempre de lugares totalmente abandonados, o hay alguno de ellos que tenga habitantes actualmente?

- Pues el último que te comentaba, Viladellops, es un pueblo habitado. Es un pueblo pequeñito donde se encontró una serie de restos humanos, donde prácticamente nadie ha ido a visitarlo y no hay información en Internet. ¡Me ha cautivado! Evidentemente la mayoría de ellos están abandonados, pero hay otros que no.

¿La gente vieja es la que tiene algo que aportar?

- La sabiduría popular, y sobre todo la gente mayor, nos aporta datos increíbles. Sin embargo, también he de decir que hay mucho joven que se está volcando en los misterios, difundiendo el interés por estos temas. Otra cosa es la investigación pura y dura que a veces no es tan bonita ni agradable como uno cree […]

¿Se necesita equipo sofisticado para investigar en este tipo de lugares?

- Te voy a decir una cosa muy clara, la ilusión, eso es lo primero que tenemos que llevar cargado. Y el equipo tecnológico, pues nos va a ayudar, en unas investigaciones, en las que ya nos adentraríamos más en el método, como tú muy bien conoces, más científico. Pero con unos elementos básicos como pueden ser una brújula, un medidor de temperatura, una cámara fotográfica –si la tenemos con infrarrojos, pues nos ayudará muchísimo más-, y ya podemos iniciar. Sobre todo las ganas de hablar con la gente, pues es la que nos va a poner en la brecha de ese misterio. Con poquito, y sobre todo con mucha ilusión, uno puede empezar. ¡Ah!, sobre todo, eso sí, que se informe, pero que visite el lugar, pues así es como va a descubrir lo realmente interesante.

Pueblos 003 1200x899

Imagino Fran, que cuando llegas a uno de estos enclaves, en alguna ocasión te habrás tropezado con restos de actos iniciáticos, o algún tipo de ritual. ¿Se eligen estos sitios para esas prácticas?

- Evidentemente, y esto es un dato que nos vamos a encontrar en muchos de estos pueblos abandonados. Podríamos hablar de lugares telúricos que existen como Vallgorguina. Estamos hablando de lugares apartados, que tienen su iglesia… Cuando hablamos de rituales, tenemos que ir con un poco con cuidado. El hecho de que nos encontremos unas velitas, o una cruz invertida, no es garantía de que se haya hecho algo más serio. Es cierto que nos encontramos esa analogía en muchos pueblos, lugares apartados donde se aprovecha para hacer este tipo de rituales. ¡Ojo!, no todos son maléficos, ni muchísimo menos. En Vallgorguina, si vas en fechas señaladas del año, como puede ser el Día de los Difuntos, te puedes encontrar rituales, de personas que creen en magia wiccana o en rituales de estos de la Madre Tierra… Se eligen porque son lugares telúricos, donde las energías se sienten, se palpan.

¿Es verdad que Ochate es un imán OVNI?

– Ochate es uno de los lugares que tuve oportunidad de investigar, sobre todo documentalmente. Sí que es cierto que ha habido muchísimos casos de luces, casos comprobados de militares que han tenido esos avistamientos OVNI, y que es uno de los lugares que calificamos como malditos. A pesar de que se ha hablado mucho de Ochate, de la maldición de las epidemias, al investigarlo te das cuenta que no es cierto, y tampoco hay enterramientos masivos… es que no hay enterramientos en Ochate. Pero sí que el fenómeno OVNI es una de las realidades allí presente.

Como experto en este campo, ¿qué opinión te merecen a ti las psicofonías más conocidas que se han obtenido en Belchite, las que se cuenta que provienen de la Guerra Civil Española?

- Si hablamos de psicofonías como sonidos de personas hablando -que las identificamos como militares o no-, muchas de ellas merecen todo mi respeto y creo en ellas. Cuando hablamos de sonidos de ametralladoras, de sonidos de aviones, me da la sensación que muchas podrían deberse a errores, no malintencionados, pero sí errores. Por ejemplo, en Belchite es común que a las tantas de la noche, un lugareño esté arando con su tractor o maquinaria. Este sonido, si se nos cuela en una grabadora que no tenga una calidad aceptable para registro psicofónico, nos puede dar junto con el ruido de fondo, un sonido confuso […]

Las iglesias, o capillas, los templos religiosos, abandonados o no, son piezas fundamentales en este tipo de lugares. ¿Son puntos neurálgicos del misterio, o no siempre están poblados por el misterio?

- No podemos generalizar, pero sí que en la mayoría de los casos, suceden fenómenos. Hoy día una iglesia se edifica donde conviene, pero es que antiguamente las iglesias se colocaban en lugares concretos, donde esas energías de la Madre Tierra eran especiales. También debemos tener en cuenta que una iglesia es de alguna manera un receptor; las personas que van a la iglesia, van a descargar emotividad […] Si visitamos Belchite, sus iglesias son un campo excepcional para la psicofonía. Donde se descarga esa emotividad, es más probable que la podamos captar.

¿Algún pueblo del que te hayas ido con malas vibraciones, o esos sitios son los que invitan a volver al investigador?

- “Mal rollo” creo que fue la primera vez que estuve en La Mussara. Me encontré un animal ahorcado, velas… sí que me dio repelús, pero te invita a adentrarte más en el lugar. Como tú y yo sabemos, cuando tienes esa sensación de misterio, es cuando tienes más ganas de volver y de adentrarte.

Pueblos 001 1200x800

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído