​El Pleno de Castellanos de Moriscos rechaza declarar personas no gratas a los integrantes de ‘La Manada’

Fue una propuesta de Izquierda Unida que sólo contó con sus votos a favor. Las concejalas de IU esta posición denota “falta de empatía” en lo que respecta “a la seguridad de las mujeres en su vida común y corriente”, si bien desde la corporación municipal reseñan que están “en contra de cualquier violencia, especialmente la de género”

 La oposición de Castellanos de Moriscos, contra la licitación de la limpieza del colegio
La oposición de Castellanos de Moriscos, contra la licitación de la limpieza del colegio

La agrupación municipal Izquierda Unida de Castellanos de Moriscos ha lamentado que en el Pleno Municipal celebrado este pasado viernes, 19 de julio, se haya rechazado su moción de declarar personas no gratas a los integrantes de ‘La Manada’.

Dicha propuesta fue rechazada, según informan, con el voto en contra del Partido Popular y las abstenciones del Partido Socialista, Ciudadanos y el concejal no adscritos. Así, las concejalas de Izquierda Unida han asegurado que “del Partido Popular podía haberse esperado ese comportamiento, pero no de los otros grupos municipales”, y recuerdan que en el último Pleno Municipal de Salamanca sí se dio el apoyo a una moción similar.

Además, las concejalas de IU han lamentado que esta posición “denota la falta de empatía y de interiorización de ambas formaciones en lo que respecta a la necesidad de seguridad de las mujeres en su vida común y corriente”.

El equipo de Gobierno rechaza “cualquier acto de violencia, especialmente la de género”

Sin embargo, el equipo de Gobierno ha querido reseñar que su rechazo se debe a la complejidad que entraña declarar a alguien non grato en un municipio.

El alcalde de Castellanos de Moriscos, Ángel Molina, ha explicado a SALAMANCA24HORAS que, desde un principio, “hicimos constar en acta que estamos en contra de cualquier tipo de violencia, especialmente la de género”. De hecho, remarca que, según viene reflejado en el acta plenaria, “condenamos taxativamente y fehacientemente, de manera fuerte, cualquier acto de violencia de género”.

Así, explica que ninguno de los partidos que no votó a favor se considera “con la capacidad suficiente” de declarar a alguien non grato puesto que “no tienen la información suficiente para poder determinar una solución así”. Además, cree que, en el caso de tomar esa decisión, se debería hacer extensiva a todos los que tengan una condena en firme por violencia de género.

Por ello, recalca que el Partido Popular de Castellanos de Moriscos “condena la actuación de esos señores” pero no se ven con capacidad jurídica suficiente para afrontar una decisión de tal calibre, puesto que en caso de declarar a una persona non grata “se le debe dar turno de réplica”, algo que entrañaría gran complejidad para el pueblo y que podría alargarse en el tiempo.

“Nadie con dos dedos de frente en la sociedad no puede condenar esos hechos, y no entiendo la levedad de su sentencia”, ha aseverado Ángel Molina, quien también ha lamentado que “jugar con estas cuestiones políticas es muy sucio, puesto que se puede hacer creer que unos están a favor de una determinada actuación por votar en contra”, lo que atañe peligro hacia la valoración del resto de la sociedad. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído