El programa de apertura de monumentos en verano incluye 26 monumentos a través de tres programas y tres rutas

El programa del Camino de Santiago Francés se inició el pasado 1 de julio, mientras que los 14 programas temáticos repartidos por toda la Comunidad abren entre el 20 de julio y el 31 de agosto. El total de los programas promueve la apertura de 514 monumentos, a través de 59 rutas o propuestas turísticas

 Ruta
Ruta

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha, un año más, el Programa de Apertura de Monumentos de verano, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo. Un proyecto cultural, patrimonial y turístico pionero en la Comunidad y que, cada año, permite la visita turística a diferentes monumentos agrupados a través de propuestas temáticas con el objetivo de dinamizar el territorio y generar actividad económica, tanto en el medio rural como en el urbano, a través del turismo.

Durante este verano la Consejería de Cultura y Turismo promueve la apertura de 514 monumentos repartidos por toda la Comunidad, en torno a 15 programas temáticos, como son los relacionados con los Caminos de Santiago: Camino de Santiago Francés, Camino Mozárabe y Camino de Madrid; diferentes programas de promoción del románico: Románico Norte, Románico Sur y Románico Zamorano; programas vinculados a productos turísticos como el Valle del Duero, D.O. Toro, Arribes del Duero o Ciudades Patrimonio; y otros relacionados con la promoción de estilos artísticos o territorios, como son Mudéjar, Campos y Páramos, Sierras del Sur, Valle del Silencio o Soria Norte. Con el objetivo de facilitar la visita y promover visitas conjuntas, se han organizado en torno a 59 rutas o propuestas turísticas de cercanía.

El primer programa que se ha iniciado ha sido el del ?Camino de Santiago Francés?, con 140 monumentos abiertos desde el 1 de julio hasta el 9 de septiembre, unificando horarios de apertura y adaptando los mismos a las tradicionales etapas del Camino, dirigido a facilitar la visita de peregrinos y turistas.

Los 14 programas restantes, con 374 monumentos, permanecerán abiertos entre el 20 de julio y el 31 de agosto, de martes a domingo y en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, salvo casos excepcionales indicados en los materiales promocionales editados para la ocasión.

Monumentos abiertos en la provincia de Salamanca

En la provincia de Salamanca son un total de 26 monumentos abiertos, a través de tres programas y tres rutas turísticas.

Así, dentro del programa ?Mudejar al Sur del Duero? abren en Alba de Tormes las iglesias de San Juan y de Santiago; en Macotera, la iglesia de Nuestra Señora del Castilla; en Santiago de la Puebla, la iglesia de San Santiago Apóstol; en Villoria, la iglesia de San Pedro.

En el programa ?Arribes del Duero? abren en San Felices de los Gallegos, las iglesias de Nuesta Señora entre los dos Álamos y el Conventual de la Pasión (MM Agustinas); En Hinojosa de Duero, la Iglesia de San Pedro Apóstol; en Sobradillo, la Iglesia de Santiago Apóstol; en Lumbrales, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; y en Aldeadávila, la Iglesia Parroquial.

En el programa ?Sierras del Sur? se proponen tres rutas turísticas. La primera discurre por Ciudad Rodrigo, con visita a los monumentos el Sagrario de la Catedral, la Iglesia de San Pedro y San Isidoro, y la Iglesia del Hospital de la Pasión, y en El Zarzoso se visitará la Iglesia de Nuestra Señora de Porta Coeli.

La segunda ruta propuesta discurre por la Sierra de Francia. En San Martín del Castañar se visitará la Iglesia de San Martín Obispo; en La Alberca, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; en Mogarraz, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves; en Miranda del Castañar, la Iglesia de San Ginés y Santiago; en Sequeros, la Ermita de la Virgen de Robledo; y en Villanueva del Conde, la Iglesia de San Fabián y San Sebastián.

La última ruta discurre por la Sierra de Béjar. Así en Béjar se podrá ver las iglesias de Santa María la Mayor y la del Salvador; en Candelario, la Iglesia de la Asunción; en Montemayor del Río, la Iglesia de la Asunción y en Puente del Congosto la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Promoción del Programa

Con el objetivo de avanzar en propuestas turísticas de calidad destinadas a diversas tipologías de turistas, en función de sus intereses y necesidades, la Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado diferentes materiales promocionales para dar a conocer los programas de Apertura de Monumentos.

A nivel online, toda la información está alojada en la página web www.turismocastillayleon.com, donde se puede conseguir información de los monumentos abiertos, rutas turísticas, así como descargar los materiales promocionales. Las diferentes propuestas turísticas y monumentos abiertos se promocionan a través de las redes sociales de ?Castilla y León es Vida? que cuentan con más de 167.000 seguidores. Unido a ello, se han editado dos folletos promocionales en papel, con un diseño práctico y muy manejable, que recoge información de los monumentos abiertos, información práctica y turística, datos de horarios y mapa de situación de rutas y localidades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído