OCU recomienda a los afectados de la agencia de viajes de Ciudad Rodrigo acudir a la guardia civil y presentar denuncia

Son más de 200 afectados por la posible estafa de la agencia de Viajes Masira 

 1895619
1895619

Hace dos semanas fue detenida por agentes de Guardia Civil la dueña de la agencia de viajes Masira de Ciudad Rodrigo acusada de un presunto delito de estafa. Los clientes de la agencia que podrían llegar superar los doscientos afectados, se encontraron con imposibilidad de realizar sus viajes porque sus reservas habían sido canceladas y la agencia no respondía a sus reclamaciones exigiendo la devolución del dinero.

OCU lamenta la situación en la que se encuentran los afectados y los perjuicios que han sufrido y, ante esta situación, recomienda a los afectados por esta presunta estafa que recaben toda la documentación que tengan en su poder, (publicidad, contratos, recibos, justificantes de pagos) a fin de poder demostrar la reclamación, así como denunciar ante la Guardia Civil, aportando copia de la citada documentación.

Para aquellos que hayan financiado el viaje a través de la agencia y no lo hayan terminado de pagar, pueden reclamar la cancelación del préstamo a la entidad financiera.

OCU recuerda que el artículo 17.2 del Decreto 25/2001, de 25 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de las Agencias de Viajes que ejerzan su actividad en Castilla y León, establece la cobertura y afección de una fianza, por lo que en principio los perjudicados debieran tener “garantizada” la devolución del importe satisfecho. Ahora bien, para ello la normativa requiere que el consumidor tenga una resolución firme en vía judicial o laudo arbitral firme, por ello es recomendable hacer la denuncia ante la Guardia Civil

Para la Organización son necesarias más inspecciones por parte de las administraciones competentes para detectar de forma anticipada y prevenir este tipo de problemas en los que los consumidores sufren en la mayoría de las ocasiones un daño irreparable.

Para todos aquellos consumidores que se dirijan a una agencia, OCU recomienda elegir una agencia de viajes con buenas referencias y adherida al sistema arbitral de consumo, conservar todos los documentos (folletos y anuncios, documentos de reserva, contrato, facturas, etc.), elegir un sitio web de confianza si contratas por Internet, leer detenidamente las condiciones generales y comprueba que figura una dirección física en España y llevar siempre anotado el número de la agencia por si hubiera algún imprevisto durante el desarrollo del viaje.

Además, recuerda que, si se retrasa el vuelo, el usuario tiene derecho a asistencia si el retraso es de más de tres horas también tienes derecho a una indemnización, igual a la establecida en caso de cancelación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído