La Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía celebrada en Salamanca bate récord de participación

Ha contado con más de 400 asistentes y más de 200 charlas científicas

 Foto SEA Salamanca 2018
Foto SEA Salamanca 2018

La XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) que se ha celebrado a lo largo de esta última semana en el marco del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca ha llegado a su fin con cifras de récord. “Ha sido un avance para nuestra Sociedad, por primera vez hemos superado los 400 astrónomos en una de nuestras reuniones científicas”, ha afirmado Francesca Figueras, presidenta de la SEA.

“Lo más importante es que hemos visto cómo algunos de los retos que nos planteábamos hace cuatro o seis años ahora ya son una realidad, como la participación de España en SKA o los observatorios CTA. Al mismo tiempo estamos planteando ya nuevos retos para el futuro” ha subrayado.

“Desde el punto de vista científico hemos batido varios récords. Por ejemplo, hemos tenido más propuestas para hacer presentaciones que nunca, con más de 400, y en algunas áreas como galaxias y cosmología dos de cada tres peticiones han tenido que ser póster científico en vez de charla”, ha explicado Benjamín Montesinos, vicepresidente de la SEA y coordinador del comité científico de este evento. Con todo, se han superado las 200 charlas y conferencias científicas durante una semana.

La SEA se ha mostrado también muy satisfecha con la amplia acogida que han tenido las actividades para todos los públicas realizadas en Salamanca. “Como salmantino, que se haya vuelto a hablar de astronomía del más alto nivel en esta ciudad ha sido un sueño hecho realidad, y haberlo hecho en el marco del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca ha sido todo un orgullo”, según Fernando Buitrago, coordinador del comité local de esta Reunión Científica.

‘Carmenes’, a la búsqueda de exotierras

¿Existen planetas como nuestra Tierra alrededor de otros soles? ¿Pueden ser habitables? ¿Están cerca esos soles? ‘Carmenes’ intenta responder a estas preguntas tan fundamentales. Se trata de un instrumento astronómico instalado en el telescopio de 3,5 m del Observatorio de Calar Alto (Almería). ‘Carmenes’ es un espectrógrafo de alta resolución con dos canales, uno que opera en el rango visible y otro en el infrarrojo, lo que lo convierte en único en el mundo.

El objetivo principal del proyecto es descubrir "exotierras", planetas como nuestra Tierra, alrededor de estrellas de tipo espectral M, que son las más numerosas y abundantes de la Galaxia. Para ello CARMENES usa el método de velocidad radial, que mide las pequeñas variaciones en el espectro de la estrella producidas por un planeta orbitando a su alrededor.

Por ahora, ‘Carmenes’ ha revelado la existencia de planetas alrededor de tres estrellas cercanas, GX Andromedae, Ross 1003 y HD 147379, pero muchísimos más están en la lista de espera para ser publicados. CARMENES también se ha usado para medir la masa del planeta K2-18 b, estudiar las atmósferas de varios planetas transitantes y estudiar la actividad (manchas, fulguraciones) de estrellas rojas y frías.

Meteorología espacial, un área científica con España en cabeza

Otro de los temas que han ocupado esta última jornada ha sido la meteorología espacial,área en la que la investigación española juega un gran papel. El Sol, la estrella que nos da lavida, constituye también un riesgo natural en nuestro planeta. Las observaciones, realizadastanto desde la tierra como gracias a la instrumentación embarcada en misiones espacialescomo SOHO o STEREO, demuestran que se trata de una estrella con gran actividad. Seregistran grandes eyecciones de masa que se alejan de la estrella a más de mil kilómetros porsegundo, y este tipo de fenómenos pueden afectar a nuestra vida en la Tierra, sobre todoalgunas tecnologías, como las transmisiones por radio o el GPS. Por eso la meteorologíaespacial, que se encarga de predecir “el tiempo del espacio”, la actividad solar y sus posiblesconsecuencias cobra cada vez mayor importancia.

La investigación española en meteorología espacial ha situado a nuestro país como el primero en disponer en tiempo real de un índice local de perturbación magnética de alta resolución y es también el primero con un índice del riesgo de corrientes inducidas que da respuesta eficiente al usuario interesado. Este índice y otros productos de predicción y monitorización están disponibles a través del Servicio Nacional de Meteorología Espacial (SeNMEs) en www.senmes.es y del portal de los servicios de meteorología espacial de la ESA (http://swe.ssa.esa.int/).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído