​Pablo Casado, nuevo presidente del Partido Popular

El diputado por Ávila ‘arrasó’ en unas históricas elecciones primarias a Soraya Sáenz de Santamaría, y previsiblemente encabezará la lista de los conservadores en las próximas elecciones generales

 Pablo Casado 27
Pablo Casado 27

El Partido Popular ha decidido en la mañana de este sábado, 21 de julio, a la persona que dirigirá el partido durante los próximos años y que, a priori, encabezará la lista del PP en las próximas elecciones generales.

En unas históricas elecciones primarias que la formación conservadora ha realizado por primera vez a nivel nacional, quien finalmente ha salido como vencedor ha sido Pablo Casado, que ha ganado en las 25 mesas que estaban constituidas, ‘arrasando’ en muchas de ellas y logrando cerca del 60% de los votos (58%, contra el 42% de Soraya).

Así, los 3.082 compromisarios decidieron por el palentino y diputado por Ávila tras no llegar a un consenso de conformar una lista única pese a que la reclamaban algunos barones autonómicos, como el presidente del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Además, hubo quien no votó, como el hasta ahora presidente del PP, Mariano Rajoy, que declinó optar por ninguno de los dos candidatos y mantenerse totalmente neutral.

De hecho, de los 3.082 compromisarios que asistieron al Congreso, se emitieron 2973 votos, de los cuales 1.701 fueron para Pablo Casado, mientras que 1.250 votaron a Soraya Sáenz de Santamaría. Se llegó al total con los 18 votos en blanco y los cuatro en nulo, según informó Ana Pastor, presidenta de este Congreso Extraordinario del PP.

Ahora, será Pablo Casado, de tran sólo 37 años, quien deberá formar un equipo y nombrar a un secretario general. Según afirmó en el discurso en el que presentó la candidatura ante los compromisarios en la mañana de este sábado, podría ser alguien de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, para así tratar de presentar a las próximas elecciones una candidatura que unifique lo más posible el partido.

De hecho, como afirmó Joaquín Maroto, en el equipo de Pablo Casado, explicó que Soraya Sáenz de Santamaría y todo su equipo "podrán integrarse donde ellos quieran" puesto que el objetivo es hacer un proyecto único para gobernar.

Un congreso extraordinario que comenzó con un discurso de Mariano Rajoy, quien será “leal”

El congreso, comenzó en la tarde del viernes con los discursos del aún presidente del PP, Mariano Rajoy (que aseguró que será “leal” al partido) y de la todavía secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. Ya el sábado a las 9:30 horas, la jornada empezó con la presentación de las candidaturas y los discursos de ambos candidatos.

Esto provocó cierto retraso y no fue hasta casi las 11:30 cuando se formaron las mesas de votación, comenzando los diferentes compromisarios a votar a eso de las 12 horas. Los resultados del Congreso Extraordinario se conocieron pasadas las 13:30 horas, cuando el palentino fue proclamado. El congreso fue clausurado ya con Pablo Casado como presidente del Partido Popular.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído