Apoyo unánime de La Salina a la moción de Ganemos Salamanca para promocionar el turismo de autocaravanas

Carlos Javier Salgado y Gabriel de la Mora, durante la presentación de las mociones de Ganemos Salamanca y del colectivo Ciudadanos del Reino de León
Apoyo unánime de La Salina a la moción de Ganemos Salamanca para promocionar el turismo de autocaravanas

Además, ha propuesto para su aprobación "recuperar el apoyo a la Vuelta Ciclista a Salamanca", la puesta en valor de los pendones concejiles y la revisión del Plan de implantación del AVE en favor del tren convencional

Apoyo unánime a la promoción del turismo de autocaravanas en la provincia, después de que el portavoz en la institución provincial de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, aceptase modificar la redacción original de la moción presentada. 

De esta forma, ha quedado aprobado el acuerdo de "poner en marcha acciones de promoción y difusión de las rutas y áreas de estacionamiento existentes en la provincia, incluyendo su difusión en portales españoles y europeos de 'autocaravaning', ferias, guías turísticas, etc.". 

Según explica Gabriel de la Mora en la presentación de la moción, la promoción del turismo de autocaravanas se apoyaría en la "ubicación privilegiada  que tiene la provincia de Salamanca para poder atraer a este colectivo". Además, detalla que existen cinco áreas de autocaravanas en la actualidad, antes de afirmar que "habilitar un área de autocaravanas necesitaría de poca inversión", pese a que los beneficios serían "muy importantes". 

"Únicamente es necesario disponer, aparte de espacio para el estacionamiento, de una zona adecuada con conexión a la red de saneamiento para el vaciado de aguas grises y negras, y al abastecimiento de agua corriente. Pueden instalarse, si así se desea tomas de corriente eléctrica. Su uso puede ser regulado con normativa local, así como establecer una tasa municipal para financiar los servicios". 

La segunda proposición de Ganemos Salamanca proponía la aprobación del acuerdo de "recuperar el apoyo a la tradicional Vuelta Ciclista a Salamanca, promoviendo la organización y patrocinio general de la misma para 2019". La intervención del diputado de Deportes Jesús María Ortiz ha sido clave para convencer a Gabriel de la Mora, retirando finalmente la moción para su aprobación al quedar validada en forma de declaración institucional. 

La tercera moción de Ganemos Salamanca ha sido "a iniciativa del colectivo Ciudadanos del Reino de León'. Se proponía al Pleno la adopción de los acuerdos de "estudiar la puesta en marcha de acciones de recuperación, mantenimiento y puesta en valor de los pendones concejiles de los municipios de la provincia de Salamanca", así como la puesta en valor de los pendones municipales, promoviendo un desfile por la ciudad de Salamanca a celebrar este año 2018". 

Entre otros motivos, el diputado de Cultura, Julián Barrera, ha defendido el voto en contra del equipo de Gobierno en que "existen otras actuaciones más necesarias y urgentes". La moción ha sido apoyada únicamente por Ciudadanos, ya que los socialistas se han abstenido y el PP ha votado en contra. 

La cuarta moción pedía solicitar al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados "promover una moratoria en las obras del AVE que permita replantearse toda la política ferroviaria, para que el tren convencional recobre su importancia y se aborden todas las obras necesarias de transporte ecológico, público, social y sostenible que necesitamos". También "que efectúen una auditoría de las obras AVE que determine el gasto soportado en las distintas actuaciones, el gasto total acometido, las desviaciones de gasto producidas respecto a las previsiones iniciales y las causas que las han generado y las desviaciones producidas, respecto a la sostenibilidad de las líneas construidas a la vista del gasto total soportado".

La cuarta moción ha sido rechazada por todas las formaciones políticas, PSOE, PP y Ciudadanos. 

Comentarios
Lo más