​El Congreso de Innovación en Farmacia reunirá a setenta conferenciantes, entre ellos un Premio Nobel y un Premio Príncipe de Asturias

​El Congreso de Innovación en Farmacia reunirá a setenta conferenciantes, entre ellos un Premio Nobel y un Premio Príncipe de Asturias
​El Congreso de Innovación en Farmacia reunirá a setenta conferenciantes, entre ellos un Premio Nobel y un Premio Príncipe de Asturias

Phillip Sharp, Premio Nobel en Medicina o Fisiología de 1993, será el responsable de impartir la conferencia inaugural, que tratará de la transformación de la farmacia a través de los avances científicos. También estará Manuel Elkin Patarroyo, que charlará sobre vacunación en otra conferencia plenaria

En la mañana de este martes, 24 de julio, se ha presentado el primer Congreso de Innovación en Farmacia, Avances y Perspectivas (IPAP18, por sus siglas en inglés), que se celebrará del 24 al 28 de septiembre en la ciudad charra y que reunirá a varios conferenciantes de notable repercusión y relevancia, como serán el Premio Nobel Phillip Sharp o el Premio Príncipe de Asturias Manuel Elkin Patarroyo.

El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, ha explicado que se trata de “otro de los grandes encuentros que acoge la USAL por su VIII Centenario”, y ha querido felicitar a la Facultad de Farmacia por su “sobresaliente iniciativa”, puesto que se ha logrado “aunar en un solo encuentro, de gran nivel, dimensiones muy distintas”.

Así, además de tratar tanto la investigación como la docencia y lo relativo a las oficinas de farmacia, el IPAP conjugará una serie de posibilidades y novedades en el ámbito farmacéutico que lo convertirán en un encuentro “científico, social y empresarial” en el que también tendrán cabida, además de las grandes empresas farmacéuticas tanto nacionales como internacionales, varias startups del Parque Científico, detalló Cabero.

70 conferenciantes de 22 nacionalidades, entre los que habrá un Premio Nobel, un Premio Príncipe de Asturias o la directora de la Organización Nacional de Trasplantes

El IPAP18 ha sido organizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, “una de las más importantes de Europa” en palabras del vicerrector. El decano del centro, Antonio Muro, también presidente del Comité Organizador, quiso agradecer a todo el equipo decanal de la Facultad y a la Fundación de la Universidad de Salamanca (que será quien lleve la Secretaría Técnica del Congreso) por el esfuerzo “que llevamos haciendo durante dos años” para que este encuentro sea una realidad.

Así, además de los 27 patrocinadores (la mayoría empresas farmacéuticas conocidas tanto nacional como internacionalmente así como cooperativas farmacéuticas y entidades bancarias), Antonio Muro también ha querido mostrar su reconocimiento a los 70 conferenciantes internacionales, de 22 nacionalidades diferentes, convirtiendo así el IPAP18 en un “congreso de relevancia internacional”.

Cuatro días de congreso con la inauguración a cargo de un Premio Nobel

El IPAP18 se celebrará del 24 al 28 de septiembre. El martes 24 será turno para un simposio precongreso que servirá como inauguración, y la conferencia corresponderá a al Premio Nobel de Medicina o Fisiología de 1993, Phillip Sharp, cuya charla se llamará ‘La transformación de la farmacia a través de los avances científicos’.

El resto de los días, se tratarán temáticas muy específicas. El primero será la educación en farmacia a lo largo del mundo, y por ello asistirán especialistas de todo el continente y se formarán tres ‘workshops’ en los que también se tratará la educación online; el segundo día será monográfico sobre la investigación, con temas de actualidad como “desde la nanotecnología al empleo de bigdata en tumores hematológicos”, y contará con la presencia de, entre otros, el subdirector de la farmacéutica Bayer.

El tercer día analizará la proyección farmacéutica, con “mesas de mucho calado” como la resistencia a los antibióticos, motivo por el que asistirán representantes de la Agencia Española del Medicamento, así como del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Entre los ponentes más destacados, además de Phillip Sharp, estará el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994, Manuel Elkin Patarroyo, que hablará sobre las nuevas vacunas (uno de los campos donde realiza su trabajo), el profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Texas, Mariano García Blanco, que ofrecerá la conferencia ‘La relación amor-odio entre las proteínas del huésped y los ARN virales’, o la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil.

La mayoría del IPAP18 se celebrará en la Facultad de Farmacia, si bien la inauguración será en la Hospedería Fonseca y algunas de las conferencias plenarias serán en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. Así mismo, el jueves 26 se instalará una carpa en la plaza de los Bandos para acercar el Congreso a la ciudad y ofertar a los salmantinos y salmantinas atención farmacéutica y consejos.

Los estudiantes con el mejor trabajo de fin de grado de las facultades de España y Portugal los expondrán durante el congreso

Otro de los aspectos más relevantes es que los tres estudiantes de cada facultad de Farmacia de España (un total de 22) y, al menos, cuatro de Portugal, expondrán su trabajo de fin de grado durante el IPAP. El mejor de cada lo hará de manera oral en inglés durante 10 minutos, mientras que los otros dos lo harán en forma de poster.

Así, se espera reunir a más de 80 jóvenes que aprenderán de los mejores farmacéuticos durante cuatro días y, además, convivirán todos juntos en un mismo espacio, según confirmó el presidente del Comité Organizador.

Otros encuentros simultáneos

De forma paralela IPAP18 acogerá también la celebración del VII Congreso Internacional de Educación Superior en Ciencias Farmacéuticas (EDUSFARM), el XXI Encuentro de la Comisión Permanente de la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia (COIFFA), el XV General Asamblea de COIFFA y la Reunión de las Conferencias de Decanos de Iberoamérica, España y Portugal.

Asimismo, el Congreso contará con la participación de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galenos (SEFIG), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Fórmula (AEFF) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

En los últimos años han surgido grandes avances científicos y tecnológicos en diferentes campos aplicados a la educación, la investigación y la proyección farmacéutica e IPAP18 compilará algunos de ellos a través de diferentes simposios.

Comentarios
Lo más