La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e Isabel Villar recibirán las próximas Medallas de Oro de la ciudad

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e Isabel Villar recibirán las próximas Medallas de Oro de la ciudad

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, lo ha hecho público en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces. Suceden a la Junta de Semana Santa y Perfumerías Avenida

La pintora Isabel Villar y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer recibirán la Medalla de Oro de la ciudad después de que la Junta de Portavoces lo haya aprobado en la mañana de este martes, 24 de julio. 

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa posterior el propio alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, destacando que la asociación realiza un trabajo fundamental en la provincia de Salamanca, atendiendo a unos 200 enfermos de alzheimer en la residencia Boni Mediero. La Asociación de Familiares de Alzheimer nació en 1988 como respuesta a la falta de información y de cobertura efectiva de los problemas que conlleva la enfermedad. Fue, de hecho, pionera en España, y desde entonces se dedica a informar y sensibilizar a la sociedad, así como de intentar cubrir las necesidades del enfermo. 

Por su parte, la pintora Isabel Villar Ortiz de Urbina (nacida en 1934), descendiente de Villar y Macías, famosa por su estilo en el que el feminismo forma parte importante. En 1948 comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy, trasladándose posteriormente a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Allí se integró en el destacado grupo de pintores conocido como La Cepa, formado por Alfredo Alcaín, Manuel Alcorlo, Vicente Vela, Ángel Doreste, Antonio Zarco y el que se convertiría en su marido, Eduardo Sanz.

La crítica ha considerado su pintura como naïf, y su iconografía muestra paisajes y personajes fantásticos. El alcalde ha señalado que Isabel Villar es "la pintora salmantina del siglo XX" y ha destacado el cuadro que pintó que se encuentra en la Casa Lis, en el que retrata a la familia de Miguel de Lis. 


La propuesta de medallas de oro debe ser ratificada por el Jurado de Honores y Distinciones, según recoge el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento; y podrá otorgarse a "entidades o agrupaciones que por sus obras, actividades o servicios en favor de la ciudad se hayan destacado notoriamente, haciéndose merecedoras de modo manifiesto al reconocimiento del Ayuntamiento y pueblo salmantino".

Comentarios
Lo más