'No' a la moción del PSOE para la mejora de los recursos en la sanidad pública

La propuesta fue rechazada con los datos que refutan la caótica situación presentada por los socialistas y porque la situación en la provincia como en Castilla y León es mucho mejor que en otras regiones 

 La Salina pleno (1)
La Salina pleno (1)

La tercera y última moción presentada por los socialistas en el Pleno ha sido para la "mejora de los recursos en la sanidad pública", que ha sido defendida por el diputado José Francisco Bautista, quien ha denunciado, entre otros problemas, una situación de "descontento y saturación generalizada" como resultado de la falta de sustituciones. 

Sin embargo, José María Sánchez, diputado delegado del Área de Organización y Recursos Humanos y de Centros Asistenciales, ha negado la existencia de tales problemas, en los términos planteados por los socialistas, ya que ha indicado que "han bajado los ratios". Tras defender la planificación en medios y profesionales que se está realizando en la provincia como en la Comunidad Autónoma, ha comparado los datos con los de otras regionones, con el objetivo de poner blanco sobre negro y hacer ver que la situación actual de la sanidad en Castilla y León y Salamanca está bastante mejor que la que están denunciando los socialistas. 

No obstante, los datos no han convencido a Bautista, que ha vuelto a criticar el sistema de sustituciones y expresar su certeza de que algunos profesionales sanitarios están atendiendo a un número de cartillas inaceptable.

La moción ha sido rechazada por el equipo de Gobierno, mientras que Ciudadanos y Ganemos Salamanca han votado a favor, junto con los socialistas. 

La primera proposición presentada por el PSOE que fue debatida en el Pleno ha versado sobre subvenciones para elementos de interés etnográfico, ya que, según han explicado los socialistas, la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia a comienzos de enero de 2017, para financiar actuaciones en bienes inmuebles de interés etnográfico en más de 40 localidades de la provincia, con un presupuesto global de 40.000 euros, sigue sin ejecutar, a día de hoy, ninguno de los proyectos seleccionados. 

Así, el Grupo Socialista ha propuesto "iniciar la ejecución inmediata de las obras incluidas en dicho plan" y "estudiar la delegación de la realizacion de las obras en los ayuntamientos y, en próximas convocatorias, incluir que los ayuntamientos se encarguen de las mismas". 

Esta moción ha contado con el voto a favor de Ciudadanos y Ganemos Salamanca, aunque finalmente los 13 votos en contra del equipo de Gobierno del Partido Popular han impedido su aprobación. 

La segunda moción del PSOE para su aprobación por el Pleno provincial tenía como fin la ampliación del "objeto de las subvenciones para la organización y el equipamiento de los archivos municipales". La alternativa planteada ha sido la creación de una nueva línea de ayudas para contribuir "a la preservación documental y bibliografía de fondos de especial valor existentes en numerosos municipios salmantinos".  

Los socialistas han explicado que en numerosos ayuntamientos de la provincia, "además del archivo municipal, existen documentos o incluso libros de un notable valor y, en algunos casos, incluso extraordinario", activos de los  que, según han señalado, "no se ocupan ninguna de las subvenciones actualmente existentes en La Salina", pese a que "constituyen un valioso patrimonio que urge preservar". 

También han recordado que la "gran mayoría de los consistorios carecen de los medios necesarios para la conservación, restauración en su caso y catalogación de tales documentos, libros o similares". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído