250.000 euros en subvenciones para 25 pueblos de los parques naturales de Arribes y Las Batuecas-Sierra de Francia

La Junta de Castilla y León ha aprobado en Consejo de Gobierno la concesión directa de las ayudas para las Zonas de Influencia Socioeconómica de los 16 espacios naturales de todas las provincias de la Comunidad Autónoma

 Ruta El Balcón de las Arribes
Ruta El Balcón de las Arribes

Subvenciones por un importe total de 103.306,19 euros para una decena de pueblos del Parque Natural Arribes del Duero: Ahigal de los Aceiteros, Aldeadávila de la Ribera, Hinojosa de Duero, La Bouza, Pereña de la Ribera, Sobradillo, Trabanca, Vilvestre, Cabeza del Caballo y Mieza. El importe correspondiente a 2018 asciende a 69.237,91 euros mientras que la cifra de 2019 se reduce a 34.068,28 euros. 

Salamanca ZIS Arribes

El total de las subvenciones para el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia es de 144.187,70 euros, sumando los importes de 2018 y 2019, a repartir entre una quincena de pueblos: Cepeda, El Cabaco, El Maíllo, Herguijuela de la Sierra, La Alberca, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Monsago, Nava de Francia, San Martín del Castañar, Serradilla del Arroyo, Sotoserrano, Villanueva del Conde y Madroñal. 

Salamanca ZIS Las Batuecas

En total, los 25 pueblos de los dos parques naturales salmantinos se repartirán cerca de 250.000 euros, tras aprobar la Junta de Castilla y León, en el Consejo de Gobierno, la "concesión directa de diversas subvenciones a 120 entidades locales que forman parte de las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de 16 espacios naturales, en todas las provincias de la Comunidad".

Según ha explicado la Administracion regional, las actuaciones subvencionadas son, "en su mayoría, de mejora del medio natural y del entorno rural, rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico y para fomentar el turismo sostenible. Las subvenciones se consignarán con cargo a las anualidades 2018 y 2019".

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente recuperó el año pasado el programa de ayudas ZIS para los municipios de la red de espacios naturales, con una previsión de tres millones de euros para los años 2017, 2018 y 2019. Las ayudas son bienales, por lo que las primeras se han ejecutado en los años 2017-2018, por importe de 1,5 millones, y las segundas en 2018-2019, aprobadas esta mañana, por la otra mitad restante. Cada año irán concediéndose nuevas subvenciones, de forma que las ayudas se mantienen anualmente en todos los espacios.

Las ayudas se dedican principalmente a la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en entornos rurales de estas zonas. Las obras y actuaciones subvencionables deberán servir de modelo y orientación para otras que se realicen en el área, para lo cual se adecuarán a la tipología constructiva y al empleo de materiales típicos de la zona, procurando, en todo caso, la mejora del paisaje natural y urbano orientado a mejorar servicios.

En esta ocasión, la tipología de las actuaciones subvencionables se centra en la planificación territorial y ambiental, mejora del medio natural, mejora y adecuación del entorno rural, rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico, potenciar el turismo sostenible, mejora de la calidad ambiental y mejora del entorno urbano.

Las actuaciones que se van a desarrollar con las ayudas aprobadas esta mañana incluyen desde la construcción de un aparcamiento, reparación de pasos canadienses, mejora del firme, asfaltado de calles y plazas, adecuación de un puente, acerado y soterramiento de redes municipales, obras de saneamiento, etc., hasta señalizaciones turísticas, aulas en la naturaleza, juegos infantiles, alumbrado público y similares.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído