Cespedosa, Macotera, Pedroso de la Armuña y Salmoral disfrutarán de exposiciones sobre su ‘memoria gráfica’

En total, las cuatro localidades han aportado casi 2.000 imágenes al ‘Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares’

 Construyendo el canal, foto recogida en Nuevo Amatos
Construyendo el canal, foto recogida en Nuevo Amatos

Cespedosa, Macotera, El Pedroso de la Armuña y Cespedosa mostrarán a lo largo del mes de agosto la ?memoria gráfica? de sus raíces gracias a la labor de recuperación documental realizada por el Instituto de las Identidades. En total, las cuatro localidades han aportado casi 2.000 imágenes al ?Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares? puesto en marcha por la institución provincial y que hasta la fecha ha permitido recuperar 15.000 imágenes de medio centenar de localidades salmantinas.

En Cespedosa de Tormes, localidad que mostrará las fotografías recuperadas en el Ayuntamiento, se han recogido un total de 386 imágenes que han sido cedidas por 15 vecinos; en Macotera, la generosidad de 13 lugareños permitirá conservar 463 imágenes en el Centro de Documentación del IDES. Una selección de las mismas podrá contemplarse en el Museo Etnográfico de la localidad, ubicado junto al Ayuntamiento.

En El Pedroso de la Armuña, la colaboración de una veintena de vecinos evitará que se pierdan un total de 467 fotografías. En esta localidad el lugar elegido para mostrar una selección de las mismas es el antiguo salón de baile.

Procesiu00f3n en la plaza, foto recogida en Cespedosa

En el caso de Salmoral, la mediación de 29 vecinos ha permitido digitalizar 680 imágenes. Parte de las mismas podrán visitarse en el local ubicado junto a la antigua residencia de ancianos.

En total, la campaña 2018 del IDES ha permitido actuar en seis localidades ?las cuatro anteriores además de Nuevo Amatos y Herguijuela de la Sierra, cuyas exposiciones se han abierto al público durante el mes de julio ? y recuperar casi 3.000 fotos.

Las exposiciones de todas las localidades ofrecen una selección temática, elaborada por los técnicos del IDES, y distribuidas en varios paneles. Todas las fotografías son conservadas en formato digital en el Centro de Documentación del IDES, lo que garantizará su preservación futura.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído