Casi millón y medio para proyectos de gestión y conservación de especies en situación crítica en Castilla y León

Mediante las ayudas estatales, sumadas a la cofinanciación del 20 % de la Junta de Castilla y León, se ejecutarán proyectos de conservación de especies en situación crítica por valor de 1,4 millones de euros. Se destinarán a la creación de un centro de cría de urogallo cantábrico, al censo de visón europeo y control del visón americano y a la mejora del conocimiento sobre la almeja del Ebro. También se ha aprobado una ayuda estatal en concepto de compensaciones socioeconómicas a las Áreas de Influencia de los Parques Nacionales de Picos de Europa y de Guadarrama en Castilla y León de más de 500.000 euros

 La población más rara y amenazada de urogallos del mundo habita en León, pero está desprotegida
La población más rara y amenazada de urogallos del mundo habita en León, pero está desprotegida

La primera Conferencia Sectorial de Medio Ambiente presidida por la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aprobó con cargo al Fondo del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad ayudas para proyectos de conservación de especies en situación crítica de más de dos millones de euros, cofinanciadas en un 20 % por las comunidades autónomas.

La Junta de Castilla y León presentó proyectos de conservación para las tres especies en situación crítica presentes en la Comunidad: el urogallo cantábrico, el visón europeo y la margaritona o almeja del Ebro (Margaritifera auricularia). Estas actuaciones se corresponden con líneas estratégicas aprobadas por los grupos de trabajo nacionales de cada una de estas especies, integrados por administraciones, organizaciones conservacionistas y expertos en la materia.

Las ayudas estatales finalmente aprobadas para la Comunidad de Castilla y León de los tres proyectos presentados ascienden a 1.180.741 euros, que junto con la cofinanciación autonómica supondrán una inversión total de 1.475.926 euros.

De los tres proyectos aprobados destaca, por su importancia, la construcción de un centro de cría de urogallo cantábrico en Castilla y León que, con una ayuda estatal de 827.603 euros y una cofinanciación autonómica de 206.900 euros, permitirá alcanzar la suma total de más de un millón de euros de inversión.

Este nuevo centro permitirá reforzar el Programa de Conservación Ex Situ de la especie definido en la Estrategia para la Conservación del Urogallo Cantábrico en España. Esta actuación complementará el resto de líneas de trabajo descritas en la estrategia nacional y que ya se están desarrollando actualmente en Castilla y León, como son el censo genético de las poblaciones, la restauración y el manejo de hábitats y la reducción de la presión de depredadores.

Para el visón europeo, mustélido que se distribuye por las provincias de Burgos y Soria, y del que se estima una población no superior a los 500 individuos a nivel nacional, se ejecutará un proyecto por valor total de 381.508 euros. Esta inversión -305.207 euros procedentes de la ayuda estatal y 76.301 euros de la cofinanciación autonómica- permitirá abordar los trabajos de censo de la especie en territorio castellano y leonés, así como reforzar los trabajos de control del visón americano, su principal amenaza, que ya se vienen desarrollando intensamente por los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.

Por último, la ayuda estatal aprobada para la margaritona o almeja del Ebro (47.930 euros), junto con la cofinanciación autonómica (11.982 euros), supondrá la ejecución de un proyecto con un valor total de 59.913 euros. Esta inversión permitirá mejorar los trabajos de prospección en el cauce del río Ebro, en la zona norte de Burgos, donde en los últimos años se ha detectado la presencia de valvas viejas de ejemplares muertos y se han recogido testimonios fiables sobre la abundancia histórica de esta especie en algunos tramos del río Ebro de la provincia burgalesa. Con este proyecto, se pretende profundizar en el conocimiento de estas antiguas, y algunas de ellas recientes, poblaciones en Castilla y León, así como muestrear nuevas zonas de hábitat potencial para comprobar la posible presencia de poblaciones desconocidas.

En la línea de Compensaciones Socioeconómicas a las Áreas de Influencia Socioeconómica de los Parques Nacionales, la Conferencia Sectorial ha aprobado una ayuda estatal para los Parques Nacionales de Picos de Europa y de Guadarrama en Castilla y León por importe de 548.681 euros con la finalidad de promocionar el desarrollo sostenible de las poblaciones que se encuentran en el interior de las áreas de influencia socioeconómica de estos espacios naturales protegidos de Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído