El programa de Doctorado de la UPSA en Guatemala, palanca de desarrollo y cambio social para el país

La UPSA tiene un programa de Doctorado en Guatemala desde hace 24 años, gracias al cual se forma una gran cantidad de docentes y profesionales de relevancia en el país para obtener su tesis doctoral. Este programa es posible gracias a la Fundación Julián Presa, que dinamiza toda la gestión desde Guatemala. El pasado viernes tuvo lugar la ceremonia de clausura de este curso 2018


 IMG 20180730 WA0007 ok
IMG 20180730 WA0007 ok

El vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Pontificia de Salamanca, Jacinto Núñez, clausuró el pasado viernes el programa de Doctorado de la UPSA en Guatemala, celebrado en la Sede del Instituto Guatemalteco Americano (IGA). Núñez destacó “la importancia de tejer una red de relaciones con instituciones que interactúan no desde la competencia, sino desde la búsqueda de sinergias y convergencias”. En este sentido, subrayó su convicción de que en “en el futuro se pueda estrechar la colaboración entre la UPSA y la USAC (Universidad de San Carlos)”.

“Guatemala necesita profesionales de alto nivel para mejorar nuestra sociedad, y para ello, la formación y herramientas prácticas que ofrece el programa de doctorado de la Universidad Pontificia de Salamanca en nuestro país es fundamental”. Con estas palabras explica Edgar Balsells, exministro de Finanzas de Guatemala y antiguo alumno del curso de doctorado, la aportación del programa a las carreras profesionales de los principales agentes de cambio en el país.

Todos los alumnos destacan de este programa la calidad del profesorado, el método y herramientas y la posibilidad que les da una institución académica de prestigio de hacer una tesis doctoral cuyos conocimientos pueden aplicar prácticamente a su día a día profesional. La gran mayoría de las tesis versan sobre asuntos de desarrollo económico y local, temas sociales preocupantes en Guatemala, y ante los cuales quieren ofrecer soluciones.

IMG 20180730 WA0072 ok

Autoridades judiciales, ministros, empresarios de éxito, diputados, directora del Teatro Nacional… y un largo etcétera de personalidades de relevancia en la sociedad de guatemalteca han pasado por este programa. En el año 1995 se lanzó el primer curso de doctorado, de la mano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UPSA en Madrid y con la contraparte local de la Fundación Julián Presa Fernández. A día de hoy, se realiza directamente desde la comisión de Programas de Doctorado de la Universidad. Desde su inicio, 127 tesis doctorales son el mejor aval de una colaboración que da sus frutos y que cada vez está más valorada. 127 ilusiones. 127 doctores con sueños y posibilidades de cambio social.

Se trata de un programa por el cual la UPSA envía a Guatemala a ocho de sus profesores durante el mes de julio para un curso intensivo de metodología y herramientas para la elaboración de la tesis doctoral. Tras superar el primer y el segundo curso (con un total de 32 créditos), los doctorandos preparan su tesis, que vienen a defender en la sede central de la Universidad, en Salamanca.

La mayoría de alumnos y antiguos alumnos que han pasado por este programa reconocen que éste ha marcado un antes y un después en sus vidas, no solamente profesionales, sino también personales. Coinciden que la calidad de los profesores es lo más valorado, y también el prestigio la Universidad. Así, Mirna Ayala, alumna de este año, explica que el curso le está sirviendo para “actualizarme y aprender diferentes componentes del desarrollo humano”. Además, asegura: “Gracias al programa he aprendido temas de tanta practicidad que ya he presentado al rectorado de la Universidad San Carlos de Guatemala, donde trabajo como docente, un proyecto de incubadora de negocios”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído