“Lo mejor de la Universidad de Salamanca está por venir”

El VIII Centenario tiene que ser punto de partida para que el Estudio salmantino crezca exponencialmente. Así se cree y por ello se trabaja, creando una marca de cada vez más prestigio y, además vinculándola a otros acontecimientos de estado, como el 40 Aniversario de la Constitución

 Julio Cordero, Enrique Cabero  y David Gómez
Julio Cordero, Enrique Cabero y David Gómez

El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca no servirá sólo para enmarcar los diversos eventos y acontecimientos que se están sucediendo, sino que tiene que ser el punto de partida para que el Estudio salmantino crezca de manera exponencial en todos los ámbitos posibles.

Así lo explica Enrique Cabero, vicerrector del Política Académica y Participación Social y responsable del VIII Centenario, en una entrevista a SALAMANCA24HORAS. De hecho, destaca que, pese al gran pasado y excelente presente que tiene la USAL, será en el futuro cuando esta institución pueda alcanzar sus momentos más esplendorosos.

¿Se espera un crecimiento importante de estudiantes a raíz del VIII Centenario?

Es un proceso que tiene que irse consolidando. El VIII Centenario está contribuyendo a lo que los expertos llaman un relanzamiento muy notable de la imagen y de la reputación de la Universidad. Esta es una universidad que tiene una marca muy reconocida, nacional e internacionalmente. En muchos ámbitos internacionales, principalmente el iberoamericano y el europeo, pero también en otros, como es el ámbito japonés y otros ámbitos orientales.

Y lo que se está consiguiendo durante este año, y los indicadores nos lo ponen de relieve, es un crecimiento, porque se han recordado aspectos, se han puesto en valor otros y se han comunicado otros, en el valor reputacional de esa marca.

Eso incide, naturalmente, como atractivo de nuestra universidad, pero no es suficiente, y hay que seguir trabajando. Sí parece, y así nos lo indican también los datos, que va a haber un crecimiento de estudiantes, pero no el que nosotros queríamos. Nosotros queremos seguir creciendo, naturalmente, y creo que ese es un esfuerzo que la Universidad debe seguir realizando y que también las instituciones y la propia sociedad son conscientes de la importancia y colabora con la Universidad.

Internacionalmente, ¿el VIII Centenario está haciendo que la USAL cobre más relevancia gracias a eventos como el Congreso de Americanistas, la Conferencia de la ODS o el Encuentro de Rectores Universia?

O el de Alumni-USAL, que dio lugar a que se reunieran en Salamanca 5.000 antiguos alumnos. Los encuentros más numerosos son los de Alumni y el Congreso de Americanistas. Y luego, este año, Salamanca es, de alguna manera, capital de las universidades del mundo, porque el Encuentro Internacional de Rectores Universia, el del Grupo Coimbra, y los que vienen ahora en septiembre, sobre todo uno de ellos, hacen que, por primera vez, una universidad haya acogido todos los grandes encuentros internacionales.

En septiembre se reúne el Grupo Compostela, que es un grupo más pequeño; pero después se reúne la Magna Carta de las Universidades, que es una organización muy importante. Después de Universia, la red más importante del mundo, y cumple 30 años. Inició en Bolonia, en 1988, ya simbólicamente. Y en Salamanca vuelve a reunirse para crecer, de manera considerable, 30 años después.

Y los actos vinculados a ese encuentro queremos que sean unos actos muy abiertos a la ciudad. De tal manera que el 18 de septiembre va a ser una fecha, si todo va bien y la meteorología nos lo permite, muy simbólica y que se recordará históricamente.

De los actos que quedan, puede que esa reunión de la Magna Charta Universitatum sea la más importante.

Quedan varios muy importantes. Todavía queda mucho por delante en el año, y los meses de septiembre y octubre son muy intensos. Septiembre va a ser un mes muy importante en esas reuniones, aparte de esos congresos; octubre también, va a tener una carga institucional muy grande.

Y la parte final del año queremos, que junto con el reconocimiento del VIII Centenario, también se conecte con el 40 Aniversario de la Constitución Española. Es otra de las grandes citas este año. La fecha es el 6 de diciembre y, por tanto, en la etapa final habrá unas actividades que iremos anunciando, dentro de otras que ya se han realizado, como por ejemplo la exposición ‘Del aula al escaño’, que fue la primera gran actividad que vinculó VIII Centenario de la USAL y el 40 Aniversario de la Constitución con esa exposición en el Congreso de los Diputados.

Culturalmente, este VIII Centenario también ha potenciado toda la oferta de la USAL tanto en Salamanca como en otras ciudades.

La programación de exposiciones, que viene siendo permanente, tanto la de la Universidad como la del Ayuntamiento o la de la Diputación, también en el ámbito de la provincia, han mantenido exposiciones de muy alto nivel vinculadas a la Universidad, a sus aportaciones, a su historia, con figuras que se han convertido en grandes símbolos del VIII Centenario, como Fray Luis de León, estando también el Congreso de Poesía Internacional que tuvo gran éxito; o Miguel de Unamuno, que está permanentemente presente también en exposiciones, en textos, en publicaciones e incluso en películas, como la que recientemente estuvo rondando en Salamanca Amenábar.

Está siendo una programación estable, porque todavía queda por delante tiempo y el 2019 tendrá también una programación al respecto; muy abierta a la sociedad, muy abierta a la ciudadanía de nuestro entorno territorialmente inmediato; y que pretende transmitir ese mensaje de una universidad histórica pero una universidad que tiene presente pero, sobre todo, tiene futuro.

Muchas veces vengo diciendo que lo mejor de la Universidad de Salamanca está por venir. Que a pesar de tener esta maravillosa historia y este presente tan prometedor, lo mejor está por venir.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído