Rodrigo Cortés, en el preestreno de su nueva película Blackwood: "Apela al público juvenil pero de una manera inmisericorde"

Rodrigo Cortés y Víctor Reyes
Rodrigo Cortés, en el preestreno de su nueva película Blackwood: "Apela al público juvenil pero de una manera inmisericorde"

El director de cine, presente en el Centro Comercial El Tormes antes del estreno, este viernes, de su última película alejó el filme de la novela en cuanto al sentido de juvenil, el cual incluye sin las connotaciones existentes en la sociedad. Afirmó que Uma Thurman, actriz participante, "hace las cosas más fáciles"

El Centro Comercial El Tormes acogió este miércoles el preestreno de 'Blackwood', la nueva película de Rodrigo Cortés, que estuvo presente en Salamanca con motivo del mismo junto con Víctor Reyes, el reconocido compositor de música que ha creado la banda sonora de la película. 

Para celebrar el esperado estreno, el Centro Comercial El Tormes acogió una exposición donde se mostrará el proceso de creación de la mansión que sirve como escenario principal de la película.

En la presentación de la película de Blackwood, Rodrigo Cortés anunció que la película se basa en una novela de los años 70 la cual miró con recelo en primer lugar, aunque llevándolo a zonas más oscuras ya le comenzó a gustar. "Me encontré con una premisa que no me iba a interesar y sin embargo encontré una premisa cruel, implacable, que me apelaba de forma muy personal". 

De hecho, pese a que la novela se puede considerar como juvenil, Rodrigo Cortés se separa de la común denominación de este. "Se dirige también al público juvenil pero le apela de una manera inmisericorde", comentó, de manera que le hace huir de un mundo más idílico. 

Además, habló sobre el proceso de la película, que ha durado en torno a tres años desde que se exploró el si era factible hacerlo de la manera que se quería. "Una vez que tienes claro que todos saben qué clase de película es, entras en una zona farragosa que tiene que ver con la financiación", comentó, y antes de iniciar el rodaje propiamente dicho. 

En este también forma parte una banda sonora que, según aseguró él y el propio Víctor Reyes, ganador de un Emmy, ha sido tan complicada que su trabajo ha durado más de un año cuando en apenas dos meses suele estar preparada. 

Sobre trabajar con actrices como la reconocida Uma Thurman, afirmó que "es tan bella y talentosa como parece y además tiene el carácter de un taxista neoyorquino. Fue muy fácil trabajar con ella. Es una actriz extraordinaria que hace las cosas más fáciles". 

La película

Blackwood es el nombre del internado que se dedica a reeducar a adolescentes difíciles con un pasado problemático.

Allí se verán sometidas a un programa que no esperan y que saca de ellas unos talentos artísticos que desconocían, además de unos sueños perturbadores.

Una historia inquietante donde la frontera de los sueños y las pesadillas es tan difusa como la de lo real. Y todo ello envuelto en “una atmósfera densa e inquietante que se va haciendo cada vez más tangible y opresiva”, en palabras del director.

La película es una adaptación de una novela de Lois Duncan, autora de libros para jóvenes, que se especializó en novelas de suspense (suya es la conocida 'Sé lo que hicisteis el último verano', también adaptada al cine). 'Down a dark hall' es el título original del libro y también de la película.

En el reparto, además de UmaThurman, que encarna a una directora francesa, se encuentran Anna SophiaRobb ('Charlie y la fábrica de chocolate'), Taylor Russell ('Fallingskies'), IsabelleFuhrman ('Los juegos del hambre'), Victoria Morales ('Teen Wolf'), Rosie Day ('Outlander'), Noah Silver ('Todos los caminos conducen a Roma') y el español Josep Linuesa ('El cónsul de Sodoma', 'Solo química').


Película se basa en una novela de los años 70 que la autora de Crepúsculo leyó cuando tenía diez años de edad. Todos tenemos recuerdos y guardó 40 años la película y le pareció que solo tenía sentido con un director con una mirada muy personal para llevarla a zonas más oscuras. Me encontré con una premisa que pensé que no me iba a interesar y sin embargo encontré una premisa cruel, implacable, que me apelaba de forma muy personal. El origen es esa historia que luego cambió de tono.

Se dirige también al público juvenil pero le apela de una manera inmisericorde.

La única libertad que tienes es la de estar dispuesto a luchar en que las cosas van a ser del modo que tú crees.

Cuando un estudio quiere trabajar con un director, lo que hace es mostrarle un primer borrador para ver de qué manera resuena con su mundo interno. Si ese director reacciona al material, lo que se hace es contratar a un nuevo guionista y desarrollarlo en otra dirección.

Banda sonora adecuada. Ha sido una locura pero lo hemos resuelto. Rodrigo ha participado más que nunca. Siempre participa muy de cerca pero en esta más. Víctor tuvo que componer una música y hacer que el espectador comprendiera. Si suele trabajar dos meses ha trabajado durante más de un año.

Tres años desde que el proyecto está. Hay un periodo que exploras si quieres hacerlo y de la manera que quieres. Una vez que tienes claro que todos saben qué película es, entras en una zona farragosa que tiene que ver con la financiación.

Uma Thurman es tan bella como parece y talentosa y ademas tiene el carácter de un taxista neoyorquino. Fue muy fácil trabajar con ella. Es una actriz extraordinaria que hace las cosas más fáciles. 

Comentarios
Lo más