La Junta decreta la prohibición de barbacoas y restricciones en el uso de maquinaria ante el alto riesgo de incendio

La Junta decreta la prohibición de barbacoas y restricciones en el uso de maquinaria ante el alto riesgo de incendio

Ha activado la alerta desde este 2 de agosto hasta el próximo 5. No se podrá usar maquinaria en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico cuyo funcionamiento genere fuego. Además, las cosechadoras suspenderán su funcionamiento cuando la temperatura sea superior a 30º y la velocidad del viento, a 30 kilómetros por hora

La Junta de Castilla y León, a través de Fomento y Medio Ambiente, ha declarado la alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales para los próximos cuatro días, hasta el 5 de agosto, ante la ola de calor que ya ha llegado a la región. 

Por ello, solicitan a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre y piden que avisen a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales. 

La situación de alerta viene dada por el asentamiento prolongado de la masa de aire caliente en altura, que provocará temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal. Además, se espera un incremento de los índices de inestabilidad, que indican un crecimiento de la probabilidad de fenómenos de propagación de los incendios. 

Medidas preventivas: prohibiciones y precaución de la población y trabajos

Ante esta situación, se comunica que se ha dictado Resolución por parte del director general del Medio Natural, que afecta a toda la Comunidad, donde se prohíbe el uso de barbacoas, ahumadores en la actividad apícola, así como el uso de maquinaria en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores o radiales, entre otras herramientas.

La utilización de maquinaria tipo cosechadora se suspenderá en los momentos en que la temperatura sea superior a 30º C y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. Fuera de esas condiciones se podrá cosechar manteniendo la máxima precaución y teniendo a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.

El uso de motosierras sí está permitido siempre que se cuente con medios de extinción en esa ubicación (mochila, batefuegos o similar) y sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación y con medios de extinción.

Comentarios
Lo más