El Ayuntamiento apuesta por la creación de un gran "corredor verde" que enlace Salamanca con Cabrerizos

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado en la mañana de este miércoles, 1 de agosto, los trabajos que el Ayuntamiento de la ciudad está realizando para mejorar los entornos del Camino del Río

 Visita Mañueco obras Aldehuela 7
Visita Mañueco obras Aldehuela 7

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado en la mañana de este miércoles, 1 de agosto, los trabajos que el Ayuntamiento de la ciudad está realizando en el Camino del Río, con el fin de mejorar los entornos y crear un corredor verde, según ha señalado Mañueco, "como espacio de ocio y disfrute de todos los salmantinos y visitantes que conecte Salamanca con Cabrerizos".

"Desde que fui elegido alcalde hace siete años, una de las apuestas fundamentales de este Ayuntamiento ha sido la apuesta por la recuperación del río Tormes como gran pulmón verde de Salamanca", ha explicado el alcalde. "Se trata de una zona de esparcimiento, de paseo y de ocio; pero también una zona de creación de empleo, de oportunidades y de fomento de las actividades deportivas de todo tipo en el entorno", ha señalado.

El proyecto de acondicionamiento del Camino del Río cuenta con un presupuesto de 113.519 euros e incluye un carril bici que se extenderá hasta el límite del término municipal con Cabrerizos y supondrá el asfaltado del camino actual, que ahora es de tierra.

"La apuesta por el río Tormes es integral. Hemos realizado la limpieza del cauce, la mejora de la pista de atletismo situada junto al Puente Romano y, ya a más largo plazo, estamos trabajando en el EDUSI Tormes+, que es un ambicioso plan de recuperación del Tormes en toda la zona sur de Salamanca, concretamente en los barrios de Tejares, Los Alcaldes, Buenos Aires y Huerta Otea", ha afirmado el alcalde de la ciudad. "En los últimos meses se han presentado proyectos de pasarelas, de peatonalización de parte del barrio de Tejares y, a la vuelta del verano, la nueva zona de huertos", según Mañueco.

"Esta apuesta continuada e intensa en estos siete años con otras instituciones pone de relevancia el gran jardín que es nuestro Tormes, del que podemos disfrutar en su entorno urbano pero también en su paraje más agreste junto a la Isla del Soto", ha concluido el alcalde.

Plan integraciu00f3n ru00edo Tormes

Próximas actuaciones del Consistorio

Según han precisado fuentes municipales también en la mañana de este miércoles, El Ayuntamiento de Salamanca continuará impulsando las actuaciones en los entornos de La Aldehuela, mejorando la Cañada (Vereda de la Aldehuela), el Camino de los Frailes y el Camino del Río Primera. El proyecto, que ya ha sido dictaminado favorablemente por la Comisión de Fomento, cuenta con un presupuesto de 1.273.216,66 y comprende intervenciones que afectan a más de 2 kilómetros.

"Incluye la mejora de la accesibilidad, movilidad y seguridad vial en el tramo de la Cañada y el Camino de los Frailes, entre la glorieta del Arenal y el término municipal de Cabrerizos, que da acceso a la urbanización Las Dunas, y entre éste punto y el río, donde se va a construir un carril bici y una nueva acera para el paseo peatonal; el refuerzo de firme, la eliminación de una curva peligrosa, la construcción de una acera hoy inexistente y la dotación de alumbrado a lo largo del recorrido. También incluye la construcción de dos rotondas, una que facilita la salida del aparcamiento recientemente construido junto al complejo deportivo y otra que regula el cruce entre el Camino de los Frailes y la calle Río Primera, que contribuirán a facilitar los accesos y atenuar la velocidad", han informado desde el Consistorio salmantino.

"Todas las actuaciones forman parte de un ambicioso proyecto que permitirá integrar el río en la ciudad, mejorar los entornos y la conexión con los municipios del alfoz a través de un itinerario peatonal y ciclista, ampliar los espacios de ocio y disfrute de toda la familia, disponer de más zonas verdes y de más plazas de aparcamiento gratuitas o, entre otros aspectos, mejorar la seguridad vial y la movilidad. Este proyecto supondrá una inversión de alrededor de 3 millones de euros", han precisado las mismas fuentes municipales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído