El alcalde de Moriscos, Jesús Manso, destaca que en las Fiestas de Moriscos, en honor a la Virgen Peregrina, "se divierten todos", ya que el programa es "muy completo, con actividades para los niños, para la juventud, para los adultos, para los mayores...". La única regla, explica, es "que exista respeto mutuo, y nada más, bueno sí, otra regla es pasarlo bien". 

Sobre la programación festiva, el regidor destaca que la novedad más importante de la presente edición es la exposición de coches antiguos centenarios en miniatura, construidos por Ildefonso Campos Ruiz, vecino de la localidad. La muestra puede visitarse en el Aula de Cultura, en el horario fijado por el Ayuntamiento. 

"Me habló que tenía una afición y cuando he visto los coches antiguos me quedé entusiasmado, de forma que le propuse exponer las construcciones en las fiestas", explica Jesús Manso, antes de detallar que las miniaturas son realizadas por Ildefonso Campos manualmente y que ya ha protagonizado otra exposición en Salamanca. Además, el regidor ha recalcado que no lo hace por negocio: "Es un hobby, una afición que tiene". 

El alcalde subraya también que las celebraciones acogerán todos los días actividades para los niños, "que hay cada vez más en la localidad, también las parejas jóvenes".  

Además, adelanta la actividad, también novedosa en la presente edición, de salto en caída libre, para todas las edades, y que tendrá lugar en la tarde del viernes. 

Y como singular expresión de la tradición, Jesús Manso anima a ver el repique de campanas con el tradicional volteo, una tradición "transmitida de padres a hijos", y que se realiza en diferentes jornadas festivas, una de ellas en la de este jueves, como chupinazo festivo, a las 21:30 horas. "Todos los que se atreven y animan lo saben hacer bien, pero no es fácil ya que es necesario aprender la técnica". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído