Marlaska destituye al salmantino Sánchez Corbí, coronel jefe de la UCO, por "pérdida de confianza"

El mismo Sánchez Corbí, que se encuentra de vacaciones, ha comunicado a sus subordinados la decisión del ministro del Interior

 1536742
1536742

El coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el salmantino Manuel Sánchez Corbí, ha sido destituido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debido, según fuentes del ministerio, a una "pérdida de confianza". El titular de Intenerior considera que el coronel jefe ordenó la suspensión de todas las actividades relacionadas con operaciones en marcha, "sin contar con autorización de sus superiores u otras autoridades judiciales".

El mismo Sánchez Corbí, que se encuentra de vacaciones, ha comunicado a sus subordinados la decisión, según esas fuentes. El cese se ha anunciado días después de la publicación del documento en el que el jefe de la UCO notificaba el fin de las actividades de esa unidad al haberse agotado los fondos reservados.

El hasta ahora coronel jefe de la UCO comunicó a sus subordinados hace unos días la imposibilidad de hacer frente a necesidades económicas de los distintos departamentos de investigación y apoyo. "Se suspende cualquier actividad que requiera el uso de fondos de esa partida", explicaba el correo electrónico enviado por el salmantino, añadiendo que "la imposibilidad de hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos departamentos de investigación y apoyo".

La UCO funciona desde 1987 y ha sido responsable de operaciones tan importantes como la liberación de la farmacéutica de Olot en 1994, la detención en 2007 del peligroso delincuente El Solitario, la desarticulación en 2009 de la trama de corrupción en el área metropolitana de Barcelona, denominado Caso Pretoria; de la Operación Púnica en 2014, y ya en 2017 del Caso Lezo, Caso Diana Quer y la Operación Nemo, que resolvió el asesinato del pequeño niño almeriense Gabriel Cruz.

El pasado mes de enero, Sánchez Corbí presentó en Salamanca, junto al escritor Lorenzo Silva, el libro Sangre, sudor y paz. La Guerra Civil contra ETA. Pese a haber nacido en Valladolid, el ahora cesado siempre se ha manifestado como "salmantino", debido a que es hijo de un guardia civil de Aldearrubia y nieto de un carabinero de Casillas de Flores.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído