Los doce alumnos del programa Corredor Verde, que acaba de finalizar, han recibido los diplomas, que les ha entregado el alcalde, David Mingo, en la jornada de este jueves, en un acto en el que el regidor les ha recordado que desde el Consistorio mantienen su "compromiso y apuesta por la formación como paso previo para acceder al mercado laboral", a través de un "esfuerzo inversor" y un compromiso que también cuenta con el respaldo de la Administración regional. 

Desde aquí animo de igual modo a los alumnos a que se sientan orgullosos de este esfuerzo realizado y para que tengan el convencimiento de que han recibido una formación de calidad, además de colaborar a mantener ciertas zonas verdes del municipio”.

Según ha explicado el Consistorio, la acción está incluida en el Programa Mixto de Formación y Empleo cofinanciado por la Junta de Castilla y León y que cuenta con un coste total de 191.300 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 47.200 y que comenzó en noviembre de 2017, con la participación de un total de doce alumnos, dirigidos por un equipo técnico de 3 personas.

El contenido de ‘Corredor Verde’ está integrado por dos certificados de profesionalidad, en producción de semillas y plantas de vivero, que imparte completo y parcialmente el de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

Además de la formación de los alumnos para incorporarse al mercado laboral una vez finalizado el programa, que es el objetivo principal de esta acción, el Consistorio también busca una mejora cualitativa y cuantitativa de las zonas verdes del municipio y por lo tanto el aumento de zonas de ocio para los vecinos. También se está trabajando en el mantenimiento de las zonas verdes ya existentes.

Dos son los las actuaciones que se han realizado en esta acción formativa. En primer lugar la creación de un Corredor Verde en la avenida de Segovia junto al arroyo de Requesenes que ha supuesto la remodelación de los antiguos Huertos de Ocio como un espacio productivo y demostrativo, con implantación de arbustos con frutos comestibles como grosellas, arándanos, aromáticas o espárragos, para la realización de posibles acciones de formación con escolares, asociaciones… 

Por otro lado, frente al espacio de los antiguos huertos de ocio, en la ladera de la Carretera de Madrid, se ha realizado también una importante plantación de tapizantes, aromáticas y seto para mejorar ese entorno.

Se han ejecutado también dos nuevas zonas verdes en este corredor, una de unos 400 metros cuadrados, al lado de las viviendas de la avenida de Segovia situadas junto al arroyo, que implica la implantación de césped, una rocalla, delimitación de la parcela con arbustos para impedir el paso de vehículos, plantación de árboles y arbustos.

En la otra zona verde, en la rotonda de la Plaza de Extremadura, con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados se ha implantado uno o varios espacios con plantas tapizantes y aromáticas, una rocalla en el extremo de la parcela y árboles y arbustos repartidos en la misma.

De forma paralela, dentro del espacio de este corredor verde, se han limpiado las márgenes del arroyo y se trabaja en el mantenimiento continuo del paseo que existe junto al mismo y de los espacios ajardinados que ya existían. En total más de 8.000 metros cuadrados de superficie de intervención.

La segunda actuación se ha orientado a la producción de semillas y plantas en vivero. En la parcela del vivero municipal se ha trabajado en la producción de planta forestal, ornamental, de temporada, tepes, hortícolas, aromáticas… tanto en invernadero como en exterior. 

En cuanto a las labores de mantenimiento se ha trabajado en la mejora del jardín de la Escuela Municipal de Hostelería, en los espacios de hortícolas y aromáticas, que cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados, para consolidar los espacio de producción y en el jardín de Signo XXV que cuenta con aproximadamente 4.000 metros cuadrados para mantener en buen estado los elementos vegetales, las infraestructuras, además del control fitosanitario.

En un comunicado aparte, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, ha informado de la contratación de dos nuevos trabajadores durante un periodo de 90 días a jornada completa, que "comenzarán mañana a realizar labores relacionadas con la mejora y conservación de la ribera del río Tormes y otras de conserje-ordenanza en los servicios municipales del Consistorio".

Esta contratación ha sido posible gracias a la subvención recibida en un 50 por ciento por el Fondo Social Europeo y en otro 50 por ciento por la Junta de Castilla y León y que asciende a 8.536,50 euros y que supone “una clara apuesta de las administraciones para que la integración laboral de personas con discapacidad se haga realidad”, como confirmó la concejal del área, Chabela de la Torre, quien además apuntó que “el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se suma a esta iniciativa, solicitando año tras año esta subvención, porque consideramos que es necesaria la colaboración de las instituciones para mejorar la empleabilidad de este colectivo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído