Los cardiólogos recomiendan calma a los pacientes ante el desabastecimiento de un fármaco para las arritmias

Apocard es uno de los fármacos más utilizados para tratar a los pacientes con fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca más frecuente en los países occidentales. En España, el 4,4% de la población mayor de 40 años sufre FA

 Las farmacias colaborarán en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad
Las farmacias colaborarán en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), recomienda "calma" a los pacientes que toman Apocard, uno de los fármacos más utilizados para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA), que toma entre el 30 y el 40% de estos pacientes, después de que farmacias de varias provincias españolas se han encontrado con falta de suministro de este fármaco.

En concreto, la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), recoge que hay falta de suministro de este fármaco en la siguiente forma de presentación: Apocard 100 mg COMPRIMIDOS, 60 comprimidos. Según este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, no habría problemas en el suministro del fármaco en su otra forma de presentación: Apocard 100 mg COMPRIMIDOS, 30 comprimidos.

Apocard es uno de los fármacos más utilizados para tratar a los pacientes con fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca más frecuente en los países occidentales. En España, el 4,4% de la población mayor de 40 años sufre FA. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2017 había en España 25,7 millones de españoles mayores de 40 años, por lo que la FA afectaría a un total de 1.133.600 españoles mayores de esa edad. 

El doctor José María Guerra Ramos, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) asegura que “entre el 30 y el 40% de los pacientes con FA toma Apocard en nuestro país”, por lo que la falta de este fármaco en las farmacias podría afectar a más de 453.000 personas.

¿Cuáles son las alternativas?

Apocard es el nombre comercial más común de la flecainida. “Hay que recordar que la falta de Apocard afecta sólo a una de sus formas de presentación. Además, según recoge la AEMPS, también estarían disponibles otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración”, indica el experto.

Por eso, ante esta situación, la Sociedad Española de Cardiología recomienda a los pacientes afectados que acudan a sus cardiólogos para que les ofrezcan la alternativa adecuada.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído