MOGARRAZ

"El folclore y los toros son fundamentales en las Fiestas de Mogarraz"

María Concepción Hernández, alcaldesa de Mogarraz | Foto Ayto-Rosa Gómez
"El folclore y los toros son fundamentales en las Fiestas de Mogarraz"

La alcaldesa María Concepción Hernández reivindica los toros en las fiestas de los pueblos 

La alcaldesa de Mogarraz, María Concepción Hernández, no quiere ni imaginarse lo que serían las fiestas el día en el que no haya toros, de manera que además de reivindicar las citas taurinas en los pueblos expresa su queja en relación a las complicaciones a las que se enfrentan en la Sierra en la organización del apartado taurino, con motivo de las precarias plazas. 

"Quitando Sequeros o San Martín las plazas no están preparadas, pese a la tradición muy fuerte de toros que hay, desde siempre", señala antes de asegurar que la sólida afición acaba al final imponiéndose a los diferentes obstáculos que puedan existir. 

Las fiestas patronales de Mogarraz en honor a la Virgen de las Nieves acogerán el lunes 6 el Día del Toro, que tras el pasacalles tradicional acompañado de gaita y tamboril, tendrán la salida, a partir de las 8:00 horas, hacia la finca mirobrigense de Los Talayos, para ir a buscar los novillos y vaquillas que serán lidiados por la tarde. El desenjaule en la Plaza Mayor y carretones cerrarán, entre otras actividades, la mañana. El turno taurino estará centrado por el festejo taurino con la participación del novillero Jesús Mejías, que será completado por una capea con vaquillas. 

María Concepción Hernández también realza la importancia del folclore, que en las celebraciones de Mogarraz, explica, alcanzará su mejor definición "en el día más importante para los serranos, que es el Ofertorio de nuestra Patrona, la Virgen de las Nieves, que será el domingo 5". 

"Vestimos todos nuestros trajes y sacamos nuestras joyas de las arcas", destaca, antes de recalcar que es un día "muy emotivo", con "mucho folclore", y "mucha música", al igual que el festival vespertino, a partir de las 18:00 horas. 

La regidora también subraya el Día de la Merienda, "una jornada entrañable" al convocar a "toda la comunidad en la comida en el entorno del Pozo Barrero. 

Las Fiestas de Mogarraz, organizadas por la asociación Virgen de las Nieves, "en la que estamos todo el pueblo", en colaboración con el Ayuntamiento, acogerán mañana sábado el pregón, que protagonizará el conocido folclorista Gabriel Calvo, natural de Monforte de la Sierra. 

Comentarios
Lo más