Récord de serpientes capturadas por los Bomberos en lo que va de verano en Salamanca

En total ocho intervenciones, siete de ellas en poco más de un mes, y pese a que se trata de serpientes de escalera, autóctonas e inofensivas, el susto para la persona que se las encuentra suele ser mayúsculo

 Denuncian la aparición de varias culebras en la piscina de San José
Denuncian la aparición de varias culebras en la piscina de San José

Las lluvias primaverales y el crecimiento de la vegetación en zonas verdes y solares de la ciudad ha generado un aumento en la proliferación de serpientes aparecidas ante los ojos de los vecinos de Salamanca. Según señalan fuentes de los Bomberos de la capital, se trata de una situación "atípica", que ya ha obligado a los efectivos a intervenir en numerosas ocasiones para capturar a las culebras.

Sin ir más lejos y según los datos facilitados por el Ayuntamiento, la primera captura tuvo lugar el 24 de abril, junto al Colegio Mayor de Guadalupe, en el barrio de Huerta Otea. Posteriormente y ya en verano, los efectivos retiraron el 21 de junio un ejemplar en la avenida de Comuneros; otra dos días después en la avenida de Portugal y, la siguiente, el día 25 del mismo mes en el parque de Valhondo. 

El 27 de junio en una vivienda de María Auxiliadora la captura fue aún más rara, ya que el ejemplar atrapado era una serpiente "exótica" aunque no peligrosa, que había aparecido en el cuarto de baño. El 19 de julio los Bomberos localizaron otra culebra en la glorieta de Los Alcaldes y el 23 otra en el paseo Florencio Marcos. La última hasta el momento, según fuentes municipales, fue atrapada el 24 de julio junto a un contenedor de la plaza del Oeste.

En total ocho intervenciones, siete de ellas en poco más de un mes, y pese a que se trata de serpientes de escalera, autóctonas e inofensivas, el susto para la persona que se las encuentra suele ser mayúsculo.

Las cifras contrastan con las capturas de serpientes realizadas en años anteriores, en este caso, por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Salamanca, ubicado en Las Dunas, que hasta este año era la organización salmantina a la que la Policía Local daba aviso cada vez que recibían una alerta de avistamiento de culebras en la ciudad.  Así, desde el centro señalan que en todo 2017 recogieron tres serpientes de escalera y una bastarda; en 2016 dos de escalera, dos bastardas y una natrix; y en todo 2015 cinco de escaleras y tres bastardas.

"El calor les hace moverse mucho y acaban entrando en la ciudad. No es normal encontrar serpientes en la Plaza Mayor, pero en zonas próximas a solares con vegetación o a zonas verdes, es bastante habitual en los meses de verano", explican desde el Centro de Recuperación.


 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído