Camareros, vendedores en tiendas y almacenes y monitores, las salidas profesionales de los graduados en letras

En la rama de Arte y Humanidades las ocupaciones más contratadas son camareros asalariados, profesores de enseñanza secundaria, profesores de enseñanza no reglada de idiomas y vendedores en tiendas y almacenes. En el área de Ciencias Sociales son: monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, camareros asalariados, vendedores en tiendas y almacenes, profesores de enseñanza primaria y cuidadores de niños en guarderías y centros educativos

 Más de la mitad de los contratos temporales duran menos de tres meses
Más de la mitad de los contratos temporales duran menos de tres meses

El Foro Universidad-Empresa dio como resultado un informe en forma de diagnóstico sobre la empleabilidad del alumnado egresado en las ramas de conocimiento de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades de las universidades públicas de Castilla y León, en las que se incluye la de Burgos, la de León, la Universidad de Salamanca y la de Valladolid.

Ese informe destaca las salidas profesionales del alumnado de la rama de letras en la comunidad con unas conclusiones que no son muy halagüeñas, dado que no en todos los casos las salidas profesionales más contratadas corresponden con la formación académica de los graduados.

Según los datos del Informe Anual de Mercado de Trabajo de Titulados Universitarios del Ministerio en el año 2014, 2015 y 2016, dentro de las diez ocupaciones más contratadas en los títulos de Arte y Humanidades, solo el 18,3% son afines a su titulación, mientras que en dentro de Ciencias Sociales llega al 25%.

Así, las salidas profesionales más contratadas en letras y artes son camareros asalariados, vendedores en tiendas y almacenes y monitores de actividades recreativas y de entretenimiento. Si distinguimos por áreas, en la de Arte y Humanidades las ocupaciones más contratadas son camareros asalariados, profesores de enseñanza secundaria, profesores de enseñanza no reglada de idiomas y vendedores en tiendas y almacenes. Por el contrario, en Ciencias Sociales son monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, camareros asalariados, vendedores en tiendas y almacenes, profesores de enseñanza primaria y cuidadores de niños en guarderías y centros educativos.

Problemas para conocer las salidas profesionales de cada titulación

Actualmente, según reza el propio informe del Foro Universidad-Empresa, actualmente las salidas profesionales que figuran en los planes de estudio no están redactadas acorde a los estándares nacionales e internacionales, por lo que dificulta conocer la realidad de las salidas profesionales de cada titulación con detalle y, a su vez, resulta complicado asociar la salida profesional con los datos relativos a empleo provenientes de fuentes como el Servicio Público de Empleo o el Instituto Nacional de Estadística.

Gracias al análisis de esos planes de estudio se resalta que las salidas profesionales de cada titulación facilitan múltiples ocupaciones que no están identificadas para las que ese título ha formado al alumno. Así, por ejemplo, alguien que haya estudiado Periodismo puede tener salidas profesionales tanto en Arte como en Humanidades y Lenguas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído