El PSOE echa en cara al PP que solo haya ejecutado “uno de cada diez euros destinados a la inversión”

El Grupo Municipal Socialista lamenta que a día de hoy, transcurridos más de siete meses de legislatura, todavía estén sin ejecutar nueve de cada diez euros previstos para la creación de empleo, la mejora de servicios e infraestructuras municipales, las políticas sociales y en definitiva dinero para la mejora del bienestar y la calidad de vida de los salmantinos

 José Luis Mateos
José Luis Mateos

El Partido Socialista critica al equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Salamanca, por su “ineficacia a la hora de gestionar un Presupuesto” tras conocerse que, a día de hoy, transcurrida más de la mitad de la legislatura, solo se ha ejecutado poco más del 10% del dinero previsto para inversiones en este año.

Es decir, sólo uno de cada diez euros presupuestados en el Capítulo Sexto, donde se recogen los proyectos de inversión municipales, han sido destinados al fin que está previsto. Significa que nueve de cada diez euros del dinero que “debería ir dirigido a la creación de empleo, a la mejora y mantenimiento de servicios, obras e infraestructuras, a políticas sociales, en definitiva a favorecer el bienestar y la calidad de vida de los salmantinos, todavía sigue sin un destino o guardado en el cajón”, añade el Partido Socialista.

Según datos oficiales del propio Ayuntamiento sobre el estado de ejecución del Presupuesto municipal para este año, a día de hoy, de los más de 42 millones de euros previstos en el capítulo de inversiones, todavía están sin ejecutar de forma efectiva más de 37 millones, exactamente, 37.101.411,90 euros. Significa que poco más del 10% de las inversiones previstas han sido llevadas a cabo.

Estos datos, según los socialistas, “vienen a demostrar, una vez más, la incapacidad del Partido Popular para gobernar la ciudad de Salamanca. Un hecho que se repite año tras año y que supone que legislatura tras legislatura se tenga que elaborar unos Presupuestos ficticios, con inversiones repetidas, que luego nunca se ejecutan o se llevan a cabo”.

De entre los proyectos de inversión, no se ha destinado dinero en materia de ordenación local (361.207,41 euros previstos), Tormes+ (3.077.245,40 euros previstos), Mercados (594.000 euros previstos) Turismo (492.518 euros previstos) o Gestión del Patrimonio (2.825.110,01 euros previstos) Y otros que apenas se han ejecutado, como Política Local (solo el 4,44% de lo previsto), Instalaciones deportivas (solo el 4,37% de lo previsto) o Vialidad y obras mobiliario urbano (solo el 15,42% de lo previsto).

Por eso, el Grupo Municipal Socialista mantiene su postura y sigue reclamando la necesidad de elaborar un calendario donde se fije un periodo cierto, con plazos previamente establecidos para la contratación y ejecución de las inversiones, en cada uno de los ejercicios presupuestarios. Y de esta manera, aseguran, se evitaría que año tras año muchas de las inversiones se queden en el cajón, obligando al correspondiente equipo de gobierno a cumplirlo y llevar a cabo las inversiones previstas. “De esta forma no ocurriría que transcurrida más de la mitad de la legislatura solo se haya ejecutado poco más del 10% de las inversiones cuando en realidad ya se tendría que haber ejecutado al menos el 65% del total.” 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído