La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se queja de los obstáculos para exhumar cuerpos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se queja de los obstáculos para exhumar cuerpos

Comenta que el nuevo Decreto de la Junta de Castilla y León provoca una ralentización de una exhumación que querían hacer en La Fuente de San Esteban

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha criticado el Decreto de la Junta de Castilla y León que, a su juicio, obstaculiza las exhumaciones. Así, según comentan, el vicepresidente de la Junta anunció que el mismo había sido concebido para “obligar a que los ayuntamientos e, incluso, los particulares, permitan llevar a cabo las excavaciones necesarias cuando se tengan indicios suficientes de que hay un enterramiento de represaliados”. Sin embargo, según comentan en una nota de prensa, "la realidad es bien distinta". 

Se basan en dos exhumaciones que tenían previstas para este pasado mes en la región, una de ellas en Salamanca, en concreto en Boadilla, de La Fuente de San Esteban, al que se remitió la solicitud en febrero sin poder, todavía, ser llevada a cabo. 

Allí se encuentra una fosa común de cuatro vecinos de Robleda, asesinados en agosto de 1936, según la misma nota. "El terreno afectado es un pequeño espacio en el cementerio vecinal; la propia Junta Vecinal ha otorgado de palabra su permiso, por el contrario, la secretaria del Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban se ha negado a otorgar el permiso en papel oficial con diferentes disculpas y, ni siquiera, ha respondido oficialmente a ninguno de los escritos de la asociación".

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), fundada en el año 2000 después de la primera exhumación mediante métodos científicos en Priaranza del Bierzo ha exhumado en Castilla y León más de 800 cuerpos, en las más de 140 intervenciones que ha realizado en 18 años

Intervención en Boadilla

Víctimas:

Esteban Mateos Mateos: Vecino de Robleda (Salamanca) de 32 años, asesinado el 12 de agosto de 1936 junto a su hermano. Fue detenido dos días antas con intención de ser llevado a Ciudad Rodrigo. Fue asesinado en las inmediaciones de Boadilla y enterrado en el fondo del cementerio vecinal en una fosa común.

Tiburcio Mateos Mateos: Vecino de Robleda (Salamanca) de 26 años, asesinado el 12 de agosto de 1936 junto a su hermano. Fue detenido dos días antas con intención de ser llevado a Ciudad Rodrigo. Fue asesinado en las inmediaciones de Boadilla y enterrado en el fondo del cementerio vecinal en una fosa común.

Emilio Gutiérrez Pascual: Vecino de Robleda (Salamanca) de 33 años, asesinado el 12 de agosto de 1936. Fue detenido dos días antas con intención de ser llevado a Ciudad Rodrigo. Fue asesinado en las inmediaciones de Boadilla y enterrado en el fondo del cementerio vecinal en una fosa común.

Julio Calzada Blasco: Vecino de Robleda (Salamanca) de ¿18? años, asesinado el 12 de agosto de 1936. Fue detenido dos días antas con intención de ser llevado a Ciudad Rodrigo. Fue asesinado en las inmediaciones de Boadilla y enterrado en el fondo del cementerio vecinal en una fosa común.

Comentarios
Lo más