Más de 40.000 parados de larga duración seguirán cobrando los 430 euros de subsidio

Se ha aprobado un Real Decreto-ley una vez que finalizó el pasado 30 de abril. El impacto económico, según anuncia el Gobierno, es de 53 millones de euros

 El Gobierno aprueba este viernes la prórroga hasta abril del subsidio para los parados sin prestación por desempleo
El Gobierno aprueba este viernes la prórroga hasta abril del subsidio para los parados sin prestación por desempleo

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto-ley que modifica otro anterior por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo (PAE). El objetivo de esta nueva norma es evitar que alrededor de 41.000 personas queden desprotegidas y sin las ayudas económicas, por no poder reincorporarse al Programa, una vez finalizada su prórroga el 30 de abril de 2018.

El carácter urgente del Real Decreto-ley se justifica dado que al haber finalizado la vigencia del Programa resultaba imposible la reincorporación de aquellas personas que habían causado baja temporal por colocación por cuenta ajena o propia, o pérdida del requisito de rentas, o responsabilidades familiares, puesto que la reincorporación debería tener lugar antes del 30 de abril. La reincorporación supone evitar una situación de desigualdad entre aquellos que no han causado baja temporal y los que sí, dado que los derechos los tienen reconocidos por igual.

Es preciso tener en cuenta que la medida afecta a un colectivo muy necesitado de protección, al tratarse de personas que han agotado todo tipo de ayudas, y que tienen responsabilidades familiares a su cargo. De este modo se evita que dichas personas queden desprotegidas al no poder reincorporarse al Programa, a pesar de que tenían reconocido el derecho inicialmente.

Así, estas más de 41.000 personas que se acogen al programa, parados de larga duración, seguirán cobrando la prestación de 430 euros.

El impacto económico es de 53 millones de euros, dotación que ya está prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído