El coronel Carlos María Bernardo toma posesión como jefe de la Base Aérea y Grupo de Escuelas de Matacán

El coronel Carlos María Bernardo toma posesión como jefe de la Base Aérea y Grupo de Escuelas de Matacán

El acto se celebró en el Grupo de Escuelas de Matacán y estará presdido por Enrique Jesús Biosca. Cuenta con una amplia trayectoria a sus espaldas

El general director de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca Vázquez, presidió este lunes el acto de toma de posesión del coronel Carlos María Bernardo Anaya como jefe de la Base Aérea y Grupo de Escuelas de Matacán. 


Carlos María Bernardo nació en Madrid en 1964 e ingresó en el Centro de Selección de la Academia General del Aire en 1982 y un año después en la Academia General del Aire, donde cursó sus estudios hasta 1987, año en el que salió con el empleo de teniente.

Después de realizar el curso de helicópteros pasó destinado al 803 Escuadrón de Búsqueda y Salvamento, donde realizó numerosas misiones de rescate hasta 1993, año en el que fue destinado al Ala 35, unidad en la que además de ser jefe de escuadrón y de grupo, fue piloto probador de aviones, instructor de pilotos y piloto exhibidor del avión T-19.

En 1999 ascendió a comandante y fue destinado a la División de Planes del Estado Mayor del Aire, donde permaneció dos años realizando funciones de planeamiento nacional y planeamiento OTAN y tuvo la oportunidad de ser el representante español en la creación del Centro de Coordinación de Transporte Europeo, embrión del actual Mando de Transporte Europeo.

En 2001 pasó destinado al Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire, donde permaneció hasta 2005 y donde fue jefe sucesivamente del Escuadrón de Apoyo, del de Vuelo y del de Enseñanza.

Tras realizar el Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, se le destinó a la Sección de Planes y Operaciones del Mando Aéreo de Combate, donde permaneció tres años y ascendió a teniente coronel.

Posteriormente fue enviado al gabinete del Jefe del Estado Mayor del Aire, puesto desde el que pasó destinado a la Sección de Planes de Inteligencia del Estado Mayor de la Unión Europea, donde permaneció entre 2009 y 2012.

A su regreso a España fue destinado a la Sección de Inteligencia del Mando de Operaciones, puesto en el que prestó sus servicios durante tres años. En 2015 pasó destinado al gabinete del presidente del Comité Militar de la Unión Europea, puesto en el que ascendió a coronel en 2016 y desde el que se incorporó a la Base Aérea de Matacán.

Ha participado en misiones internacionales de Naciones Unidas, la OTAN y la Unión Europea. El coronel Carlos María Bernardo Anaya ha realizado diversos cursos militares nacionales e internacionales, entre los que se cuentan el Curso Básico y el de Alto Nivel de Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, diversos cursos relacionados con Inteligencia en ámbito OTAN, el Curso Superior de Gestión de Programas de la Dirección General de Armamento y Material, y el Curso de Cartografía y Fotografía del Ejército del Aire.

Está en posesión de diversas condecoraciones nacionales, entre las que destacan la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y dos condecoraciones extraordinarias una del Mérito Naval y otra de Mérito Aeronáutico, así como varias condecoraciones de la OTAN y de la Unión Europea.

Comentarios
Lo más