Alba de Tormes acoge este domingo un nuevo concierto en su Basílica. A partir de las 21:30 horas, con entradas a un euro, los marichis 'Sol de América' traerán su particular estilo mexicano y rancheras. 

El mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano. Con músicos vestidos con indumentaria regional, interpretarán un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos como trompetas, violines, vihuelas y guitarrones… 

El vasto repertorio de los mariachis abarca canciones de las diferentes regiones de México, jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos y canciones tradicionales de la vida rural. La música mariachi moderna ha adoptado otros géneros musicales como la ranchera, el bolero ranchero, e incluso la cumbia colombiana. 

Las letras de las canciones de los mariachis hablan del amor a la tierra, la ciudad donde se vive, el país natal, la religión, la naturaleza, las mujeres mexicanas y la pujanza del país. El aprendizaje de oído es el principal medio de transmisión de la música mariachi tradicional y las competencias técnicas se transmiten de padres a hijos, y también por intermedio de los espectáculos organizados con motivo de festividades, ya sean religiosas o civiles. 

La música mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído