Ciudad Rodrigo celebra su Martes Mayor con el concurso de comercio y la actuación de la orquesta New York

Ciudad Rodrigo celebra su Martes Mayor con el concurso de comercio y la actuación de la orquesta New York

El pregón a cargo del exalcalde de Miróbriga, Miguel Cid, dio en la noche de este lunes el pistoletazo de salida de esta fiesta

Ya está aquí. Un año más, Ciudad Rodrigo vive su tradicional Martes Mayor que alcanza su XXXIV edición con una intensa jornada que arranca a las diez de la mañana con la mirada puesta en el comercio. Así, a esa hora abre al público los puestos de venta ubicados en la Plaza Mayor y en el casco histórico.

A las 10.15 horas el jurado visitará los puestos participantes en el concurso que aspiran a obtener los premios de comercio, escaparate y mejor puesto o stand alusivo a la temática y modalidad infantil.

A las 12:00 horas será la visita de la corporación municipal y ya por la noche la jornada concluirá con la actuación musical de la orquesta New York en el Mercado de Abastos.

En total son 210 puestos los que participan en esta edición, de los que 30 son nuevos. De ellos 15 son de Ciudad Rodrigo y los otros 15 son de otras provincias de Castilla y León y de Extremadura.

La jornada arrancó el lunes con el pregón a cargo del exalcalde de Miróbriga y precursor del Martes Mayor, Miguel Cid, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Allí puso en valor el “permanente trabajo de nuestros funcionarios municipales”, recordó su vida en Ciudad Rodrigo y repasó el motivo de esta celebración.

Cortes de tráfico durante la jornada

Con motivo de la celebración de esta jornada, se cierra al tráfico rodado a partir de las 9:30 horas las calles del casco histórico, excepto las habilitadas para el tránsito y/o aparcamiento de vehículos y que son: calle y plaza de Castillo, calle Velayos, Puerta Santiago y las calles Cristóbal de Castillejo, Campo del Pozo y Campo de Carniceros.

Al mismo tiempo, se prohíbe el estacionamiento de vehículos a partir de las 6:00 horas de la mañana en las zonas de aparcamientos siguientes: C/ Rúa del Sol, C/ San Juan, Plaza Mayor, C/ Julián Sánchez, C/ Cardenal Pacheco, C/ Sánchez Arjona (hasta el cruce con C/ Velayos), C/ General Pando, C/ Díez Taravilla y C/ Colada.

Igualmente, en las zonas anteriormente descritas y afectadas por el desarrollo del Martes Mayor, el vado existente en las mismas quedará sin efecto alguno durante las horas de celebración de este día. (Art. 13 del Reglamento Municipal de Vados).

Se recomienda que los titulares de los puestos de la Plaza Mayor y calles adyacentes transiten por las calles Cardenal Pacheco y Colada, antes de las 9:30h, hora en que se corta el tráfico rodado, dada las dificultades que se producen en la C/ Julián Sánchez.

Personal Municipal de este Ayuntamiento facilitará las tareas de ubicación de los puestos desde las 8:00 horas, debiendo estar los puestos montados a las 10:00 horas de ese día y perfectamente identificados con la licencia municipal expedida a tal efecto y visible en un lugar del puesto.

También, queda prohibido consumir bebidas en vajilla de cristal en la vía pública, por lo que insta a los titulares de los establecimientos de hostelería a que tomen las medidas necesarias para que no se saquen vasos de cristal a la vía pública. Igualmente, se les recuerda la obligación de mantener los servicios y lavabos abiertos al público y con agua corriente en los mismos. Dichas medidas han sido comunicadas y notificadas a aquellos establecimientos de bares que han solicitado su permiso para participar con un puesto de barra de bar en este día.

Dado el entorno monumental en el que se desarrolla principalmente el Martes Mayor, se pide a los gerentes y propietarios de los establecimientos hosteleros, que las barras de bar, puestos de venta y demás instalaciones que se colocan en las diferentes vías públicas de la ciudad estén bien acondicionadas y presenten un aspecto decoroso, ajustándose a lo establecido en la ordenanza del Martes Mayor, citada anteriormente.

Aquellas zonas donde haya puestos comerciales instalados y estén próximos a terrazas de bares (como es el caso de la Plaza Mayor), estas terrazas no podrán instalarse hasta las 16:00 horas (según indica la ordenanza del Martes Mayor), dando prioridad así a los puestos comerciales de venta para que tengan una mayor comodidad a la hora de vender sus productos sin tener obstáculo alguno. Así pues, las terrazas de bares no se instalarán esa mañana o bien solamente podrán ocupar la zona de la acera de su fachada, dejando libre el resto de la vía pública, para de esta manera permitir desarrollar su actividad a los puestos de comercio instalados en este día de Martes Mayor. En caso de que estos establecimientos hosteleros o negocios con terrazas no cumplan las indicaciones facilitadas les será aplicada la normativa vigente antes referenciada.

No obstante, con motivo del concierto nocturno del Martes Mayor, a celebrarse en el entorno Asimismo y con motivo del citado concierto el martes, 7 de agosto, quedará prohibido el estacionamiento de vehículos en todo el entorno del Mercado de Abastos, C/ San Albín y Avda. Sefarad (en el tramo comprendido entre la Avda. Yurramendi y la C/ San Albín), a partir de las 15:00 horas.

Comentarios
Lo más