Hacienda recauda más de 170 millones de los salmantinos en los primeros seis meses del año

IRPF e IVA suponen más de tres cuartas partes de la recaudación, aunque en este último se ha notado la reducción en algunos asuntos con respecto a 2017

 La recaudación tributaria es veinte millones de euros superior al año pasado
La recaudación tributaria es veinte millones de euros superior al año pasado

El Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los datos referentes a los ingresos tributarios por provincias donde en Salamanca destaca el aumento de casi seis millones de euros (176,3 millones) en los primeros seis meses en comparación con el mismo espacio de tiempo de 2017. 

Lo hace a pesar de que en los dos últimos meses los ingresos han sido deficitarios en más de 27 millones de euros, mientras que en el pasado año, en mayo y junio, estos lo fueron en poco más de 23. Sin embargo, el buen enero y, especialmente, abril, han servido para que la recaudación haya sido mayor. 

IRPF e IVA son los dos impuestos más recaudadores en Salamanca y se llevan más de las tres cuartas partes del total. Así, el primero supone más de 78 millones y el segundo, de 74. En el primero de los casos, además, consigue un aumento de doce millones con respecto a 2017, mientras que el IVA, en cambio, ha notado la rebaja en algunos productos como la cultura y ha caído en más de dos millones y medio. 

Por otro lado, el impuesto sobre sociedades también cae en comparación con el año pasado en casi cuatro millones hasta los 16,4, mientras que el resto crecen como es el caso del impuesto sobre las rentas no residentes (432.000 euros), los impuestos especiales (-143.000 euros) y el tráfico exterior (más de un millón). 

El mejor dato desde 2010

Los más de 176 millones recaudados hasta junio de 2018 suponen la mejor marca desde 2010, cuando se superaron los 180 millones. Desde entonces, la caída fue acusada hasta 2013, en el que se toco fondo con apenas 133 millones. 

Fue entonces cuando comenzó un repunte que se vio frenado con un nuevo descenso en 2016 en estos primeros seis meses pero que se vio aupada por un gran ascenso de 2017. Ahora, en el presente año, las cifras vuelven a ser positivas si bien, en el último mes del que se disponen datos, en junio, la recaudación fue, precisamente, seis millones menor al junio de 2017 cuando fue negativa en 30 millones. Este año, así, la caída es de 36 millones. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído