Ciudadanos por el Patrimonio critica que la "vegetación se apodera de los restos arqueológicos a la intemperie"

Hablan de varios enclaves en la ciudad e insisten en un Plan de Gestión Integral

 20180808 geh 02
20180808 geh 02

La asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha dado cuenta a las Administraciones competentes en materia de patrimonio histórico de la "proliferación de vegetación sobre los descubrimientos arqueológicos que en la ciudad de Salamanca están a la intemperie, desprotegidos y abandonado, solicitando que se dicten las determinaciones necesarias para la conservación y custodia de esos bienes". 

Según comentan, es en el enclave conocido como El Botánico, donde se encuentra el convento de San Agustín la calle de San Pedro o Mayor de la Judería y el colegio de Cuenca, así como de la trasera de la facultad de Geografía e Historia.

Por otro lado, dicen que otros han quedado expuestos a la acción de los agentes meteorológicos, del hallazgo de restos de época romana en la calle San Buenaventura, y de los restos recientemente descubiertos bajo el jardín de la casa de doña Gonzala Santana, junto al palacio de Monterrey. 

"En todos los casos se trata de restos arqueológicos que en la actualidad se encuentran desprotegidos y, por tanto, expuestos a la acción del sol, la lluvia, los cambios de temperatura y la vegetación, que no sólo los daña también resulta de difícil erradicación. También, actualmente, no son visitables pese a su interés, completándose el escaso aprecio que en nuestra sociedad hay por el patrimonio arqueológico a diferencia del interés que siempre ha existido entre los visitantes de las ciudades históricas por conocer su pasado y evolución a través de las huellas que perviven del mismo".

Por ello, siguen insistiendo en la "exigencia y la necesidad de que Salamanca cuente con un Plan de Gestión Integral con el objetivo, entre otros muchos, de que las Administraciones Públicas y los propietarios tengan un marco de actuación y gestión del patrimonio arqueológico respetuoso con el mismo, en el que incluyese su conservación, mantenimiento, monitorización, difusión y divulgación hacia habitantes y visitantes". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído