Decretan la expulsión del país de una banda de albaneses que robó en casas de Carbajosa y Peñaranda

Decretan la expulsión del país de una banda de albaneses que robó en casas de Carbajosa y Peñaranda

Según han precisado fuentes del caso, de los cinco miembros de la banda, uno de ellos, de nacionalidad rumana, ha sido condenado a seis meses de prisión con suspensión de la pena al haber sido probado sólo su pertenencia a la banda, y no su participación en los robos. Mientras que de los otros cuatro restantes, todos ellos de nacionalidad albanesa, dos han sido condenados a tres años y medio de cárcel; y los otros dos a tres años. Al llevar dos años en prisión y ser ciudadanos extracomunitarios, finalmente se ha decretado su expulsión de España

El Juzgado de lo Penal número 1 de Salamanca ha acogido en la mañana de este miércoles, 8 de agosto, el juicio contra los cinco miembros de una banda de Europa del Este, con sede en Madrid, que fue autora de más de un centenar de robos en el interior de viviendas de Salamanca, Burgos, Cantabria, León, Valladolid y Vitoria, a lo largo de cuatro meses de 2016.

La vista estaba señalada debido a que faltaba poco tiempo para cumplirse el periodo máximo de prisión preventiva de los acusados, que es de dos años, aunque finalmente las partes han llegado a un acuerdo previo al inicio del juicio. Así, según han precisado fuentes del caso, de los cinco miembros de la banda, uno de ellos, de nacionalidad rumana, ha sido condenado a seis meses de prisión con suspensión de la pena al haber sido probado sólo su pertenencia a la banda, y no su participación en los robos. Mientras que de los otros cuatro restantes, todos ellos de nacionalidad albanesa, dos han sido condenados a tres años y medio de cárcel; y los otros dos a tres años. 

En el momento de su detención se les consideraba autores de al menos 19 robos con fuerza en viviendas habitadas y de la sustracción de al menos dos vehículos. Pero las investigaciones continúan para el esclarecimiento de más hechos delictivos una vez estudiada la documentación y los diversos efectos incautados en los registros domiciliarios. Tras prestar declaración en Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca, se ha decretado el ingreso de todos ellos en prisión preventiva. 

Sin embargo, las mismas fuentes han precisado que al haber cumplido dos años de cárcel no seguirán en prisión, pero al tratarse de ciudadanos extracomunitarios serán inmediatamente expulsados del país, advertidos de que deberán cumplir lo que les queda de pena si vuelven a poner un pie en España.

Operación Habitat Sarruge

La investigación que permitió la detención de la banda comenzó como consecuencia de un robo con fuerza el 1 de julio de 2016 en una vivienda habitada en Carbajosa de la Sagrada, donde fueron sustraídas joyas, dinero y un vehículo, que fue empleado para cometer los mismos hechos esa misma noche en otras dos casas en Peñaranda de Bracamonte y San Pedro del Arroyo (Ávila). Allí fueron sustraídas también joyas, dinero y otro coche, utilizado para cometer el 5 de julio otro robo en una vivienda de Anchuelo (Madrid).

La banda de ladrones se trasladaba en un vehículo legal, a nombre de una tercera persona ajena al grupo, hasta diferentes urbanizaciones donde se hallan construidas viviendas unifamiliares de alto nivel adquisitivo. Tras estudiar la zona y comprobar que reunían las condiciones idóneas, seleccionaban el inmueble a asaltar, no siendo inconveniente para ellos la presencia de inquilinos o incluso de alarma.

Una vez en el interior, recorrían las diferentes estancias sustrayendo principalmente piezas de joyería, pequeños electrodomésticos, tales como teléfonos móviles, cámaras de video, cámaras fotográficas, televisiones o equipos de audio; así como ropa, zapatos, dinero y documentación personal. Durante la investigación se pudo detectar cómo en alguna ocasión llegaron a cometer entre dos y cinco hechos delictivos en un mismo día. 

Sucesos9 10 g

Comentarios
Lo más